Discapacidad. Seis de cada 10 personas con discapacidad tienen problemas para salir de casa


El 58,5% de las personas con discapacidad que viven en España manifiestan tener problemas para salir de casa, un porcentaje que se eleva hasta el 68,1% en el caso de los ciudadanos también con discapacidad pero de 65 o más años. Así lo evidencia la Encuesta de Integración Social y Salud del Año 2012, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El trabajo, realizado a partir de 14.600 entrevistas realizadas por el INE entre septiembre de 2012 y febrero de 2013, indica también que el 69% de estas personas encuentran barreras para acceder al ocio.
En concreto, el estudio señala que entre las distintas situaciones de la vida diaria donde la población con discapacidad ve limitada su participación por su condición de salud destacan el acceso a un empleo adecuado (40,8%), la movilidad para salir de casa (58,5%) y las actividades de ocio o culturales (69,0%).
La encuesta del INE concluye que el 16,7% de la población de 15 y más años manifiesta algún grado de limitación en la participación social debido a su condición de salud, es decir, según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) se consideran personas con discapacidad.
El mismo estudio evidencia que a medida que aumenta la edad, las limitaciones debidas a la condición de salud se hacen más patentes. Así, hasta los 44 años la discapacidad está presente en menos de una de cada 10 personas, frente a más de cinco de cada 10 entre los mayores de 74 años.
El grupo de 85 y más años es donde la discapacidad está más extendida. Tres de cada cuatro personas dicen verse limitadas por un problema de salud en algún ámbito de la vida.
Por sexo, se observa una mayor prevalencia entre las mujeres (20,0%) que entre los hombres (13,3%) y aunque este hecho aparece en todos los grupos de edad, a partir de los 35 años las diferencias en la prevalencia por sexo comienzan a ser más significativas.
En cuanto a las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de población que declara discapacidad son Andalucía (19,8%), Región de Murcia (19,6%) y Principado de Asturias (19,1%), mientras que Aragón (12,6%), Illes Balears (12,9%) y Comunidad Foral de Navarra (13,6%) son las que menos.
PERFIL
El trabajo apunta igualmente que la población con discapacidad se caracteriza por una mayor presencia de mujeres (seis de cada 10) y de personas de edad avanzada (casi la mitad son mayores de 64 años).
El 7,7% de los ciudadanos con discapacidad han nacido en el extranjero, mientras que este porcentaje es el doble entre las personas sin discapacidad (15,3%).
Con respecto al nivel de formación, en la población con discapacidad de 15 a 64 años se observa un mayor porcentaje de personas con estudios secundarios de primera etapa o inferiores (66,6%) que entre la ciudadanía sin discapacidad (44,2%). Los estudios superiores también tienen menos peso en las personas con discapacidad de 15 a 64 años que en el resto (14,5% frente al 31,7%).
En relación a su situación laboral, el 44,1% de la población con discapacidad está jubilada, el 14,1% declara estar trabajando y el 12,7% en desempleo. Según estas cifras, la tasa de paro de la población con discapacidad ascendería al 47,4%.
Por último, el 50,9% de las personas con discapacidad señala alguna limitación funcional importante (ver, oír, caminar...), el 38,7%, para hacer las actividades del hogar (hacer las compras, las tareas del hogar, los trámites administrativos del día a día) y el 20,6%, para llevar a cabo las actividades de autocuidado (comer, asearse, vestirse...).
El 16,5% de las personas con discapacidad afirma haber sido tratado de forma injusta por otras personas por su condición de salud, una percepción que es más alta entre las personas de 15 a 44 años (26,6%) y menor entre los mayores de 74 años (7,3%).
El 8,7% manifiesta dificultades para pagar las cosas esenciales de la vida a causa de los costes relacionados con su condición de salud (enfermedades o limitaciones para la actividad).
FALTA DE AYUDAS
Para la mitad de las personas con discapacidad, la falta de ayudas técnicas o personales es una barrera para poder participar en las actividades cotidianas. Esta circunstancia es más habitual entre las mujeres (53,2%) que entre los hombres (46,0%). Por grupos de edad, la ausencia de ayudas la indican el 41,4% de las personas de 15 a 44 años y el 59,3% de los mayores de 74 años.
Por tipo de ayuda, el 40,9% señala la falta de asistencia personal y el 39,5% de ayudas técnicas (tres de cada 10 dicen necesitar ambos tipos de ayuda).
Las comunidades autónomas donde más población con discapacidad declara falta de ayudas técnicas o personales son Región de Murcia, Cataluña e Illes Balears. Y donde menos, en Canarias, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
ESTADO DE SALUD
El 17,5% de la población con discapacidad dice tener un estado de salud bueno o muy bueno, frente al 34,7% que afirma que es malo o muy malo. Entre las personas sin discapacidad, el 82,4% considera que es positivo y el 1,3%, negativo.
Se observa una valoración desigual del estado de salud según el sexo. Las mujeres con discapacidad que valoran de forma negativa su estado de salud superan en un 20,8% a las que lo valoran de forma positiva, mientras que en los hombres la brecha es del 11,6%.

Mostrar comentarios