'NOS IMPORTAN LAS PERSONAS': CHARLAS CON BETTINA | CAP. 3: 'DIVERSIDAD FUNCIONAL: APRENDER A ENTENDER' 

Diversidad funcional con Yayo y Álvaro Cortés

‘Nos importan las personas’ es una webserie sobre igualdad y diversidad, donde Bettina Karsch, directora de RRHH de Cepsa, charla con personas de diferentes ámbitos para compartir sus puntos de vista, experiencias de vida y reflexiones sobre lo que supone para nuestra sociedad la igualdad, la pluralidad y la inclusión.

EN COLABORACIÓN CON CEPSA

A todos nos gusta sentirnos integrados, pero no siempre es así. Hay personas diferentes, personas con capacidades diferentes, personas con discapacidad. Para ellos el día a día a día es muy distinto.

Yayo y Ávaro Cortés durante la grabación del capítulo.
Yayo y Ávaro Cortés durante la grabación del capítulo.

CEPSA

En este capítulo conoceremos a Yayo Cortés y a su hijo Álvaro, un joven de 18 años que tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Ellos nos ayudarán a entender cuáles son los retos y los desafíos a los que se enfrentan familias como la suya cada día, sus sueños, cómo ven su vida en diez años.

"Cuando nos dieron el diagnóstico, encontramos respuesta a muchas preguntas que nos hacíamos y que no éramos capaces de comprender" (Yayo)

Cuándo descubrieron que Álvaro tenía TEA (Trastorno del Espectro Autista), ¿sintieron que tenían suficiente información acerca de la situación?(Yayo) Fue un poco shock cuando nos dijeron que Álvaro tenía TEA. Yo le dije al psiquiatra “¿eso qué es?” No sabía lo que significaba.
(Álvaro) Para mí tampoco fue algo rompedor, porque sí que desde hace un tiempo yo tenía mis sospechas… Cuando eres un niño no te lo cuestionas tanto, pero cuando entras en la adolescencia dices “¡vaya! Esto me cuesta más que a los demás. Tengo dificultades en estas cosas que casi nadie tiene, ¿por qué es?”. Entonces yo, en su momento, empecé a leer cosas y tampoco me chocó cuando me lo dijeron. Fue más bien un “¡Ah, al final era esto!”.

"Hay que ir poco a poco, a tu ritmo. Cada persona necesita una forma de trabajar y una velocidad y es mejor no presionar" (Álvaro)

Después del diagnóstico, ¿qué cambió?
(Yayo) En casa hemos encontrado respuesta a muchas preguntas que nos hacíamos y que no éramos capaces de comprender. Entonces, yo creo que, en nuestro caso, incluso en nuestra propia relación, el conocer el diagnóstico ha influido de forma positiva. Y hemos logrado que se estabilice y que adquiera las herramientas que necesita para estar estable y para su desarrollo personal y escolar.

Puedes ver el capítulo completo y todos los demás en www.cepsa.com

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.