Django Sissoko, antiguo consejero presidencial, nuevo primer ministro de Mali

  • Django Sissoko, antiguo consejero del presidente Amado Tumani Turé, derrocado el pasado 22 de marzo por un golpe militar, ha sido designado hoy nuevo primer ministro del país, según un decreto presidencial anunciado por la radio estatal maliense.

Idrissa Diakité

Bamako, 11 dic.- Django Sissoko, antiguo consejero del presidente Amado Tumani Turé, derrocado el pasado 22 de marzo por un golpe militar, ha sido designado hoy nuevo primer ministro del país, según un decreto presidencial anunciado por la radio estatal maliense.

El anuncio del nuevo jefe de Gobierno se produce poco después de que su predecesor Cheick Modibo Diarrá presentara su dimisión tras ser detenido por militares a las ordenes del líder golpista Amado Haya Sanogo, que encabezó la asonada que puso fin a la presidencia de Turé.

Sissoko también ocupó el cargo de secretario del Gobierno durante la era de Turé y fue también consejero de Alpha Oumar Konaré, que presidió el país entre 1992 y 2002.

Amado Haya Sanogo, el jefe de la antigua junta militar que el pasado 22 de marzo derrocó a Turé, aseguró hoy que Diarrá no fue coaccionado durante su arresto para que presentara su dimisión.

"(Diarrá) tomó su decisión sin ninguna presión, sin ninguna forma de violencia (...) No fue encarcelado y no está ni detenido ni preso", dijo Haya Sanogo en una entrevista concedida a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, en el cuartel de Kati, situado a 15 kilómetros de Bamako.

El primer ministro, designado el pasado 17 de abril, presentó hoy su dimisión en un breve mensaje televisado, horas después de haber sido detenido cuando se encontraba en su residencia por un grupo de militares fieles a Sanogo.

Para Sanogo, que actualmente ocupa el cargo de presidente del Comité para la Reforma del Ejército, Diarrá no llevó a cabo "ningún acto importante que permitiera afrontar los retos" a los que se enfrenta el país, dijo en referencia a la transición política para el restablecimiento del orden constitucional suprimido por el propio Sanogo y a la recuperación del control sobre el norte de Mali, en manos de grupos rebeldes y radicales islámicos desde el pasado marzo.

Vestido con uniforme militar, el líder de los golpistas, que aún mantiene una gran influencia en la política nacional, insistió en su compromiso con la "reconquista de la integridad nacional" así como con "la organización de elecciones".

Durante la entrevista, acusó al ministro dimisionario de haberse convertido en un "obstáculo", de no haber mostrado "ningún respeto por el pueblo" y de "no haber respetado al presidente de la transición", Dioncounda Traoré, que en un mensaje dirigido a la nación aceptó la dimisión de Diarra y aseguró que el nuevo Gobierno vería la luz en una semana.

Para Sanogo, Diarra tenía "unas ambiciones desmesuradas que había que frenar".

"Más allá del primer ministro, si cualquiera desafía la autoridad del presidente transitorio, actuaremos si es necesario", declaró.

En referencia al maltrecho Ejército maliense Sanogo indicó que "las necesidades del Ejército para la conquista de las regiones ocupadas nunca fueron la prioridad del señor Diarra".

Según el mando militar, el objetivo de equipar a las Fuerzas Armadas no es únicamente para prepararlas para la guerra, sino que se trata "de reequipar al Ejército para evitar que ocurra lo que hemos visto".

Está previsto que mañana arranque en Mali un diálogo nacional en el que Traoré quiere que se discuta la hoja de ruta para la transición política.

"Estamos dispuestos a discutir con todas las fuerzas (políticas)", dijo el presidente antes de advertir que dicho diálogo "no concierne a los terroristas, a los traficantes ni a los secesionistas".

Traoré, que instó en su discurso de hoy a la unidad, la estabilidad y la humildad de los malienses para superar los actuales retos, reconoció que Mali atraviesa "una crisis profunda", y puso el acento en que la integridad territorial y la celebración de elecciones son las dos principales prioridades.

Mostrar comentarios