Dolor en Durango por la muerte de Azkuna, un bilbaíno "de corazón durangués"

  • La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, del PNV, ha asegurado hoy que los vecinos de su municipio sentían "un gran cariño" por Iñaki Azkuna, un "bilbaíno universal, de corazón durangués".

Durango (Bizkaia), 21 mar.- La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, del PNV, ha asegurado hoy que los vecinos de su municipio sentían "un gran cariño" por Iñaki Azkuna, un "bilbaíno universal, de corazón durangués".

En declaraciones a Efe, la primer edil ha dicho que el fallecimiento de Azkuna, alcalde de Bilbao y originario de Durango, supone que "se va un gran político", que aunque se sentía "muy de Bilbao, nunca olvidaba de donde venía".

En solidaridad con la familia de Azkuna y con "todo Bilbao, donde hay tantísima gente que le quería", el Ayuntamiento de Durango ha remitido al de Bilbao un telegrama de condolencias, con la leyenda en euskera "Bilboko alkatea, durangarra" (alcalde de Bilbao, durangués).

Con estas palabras, el consistorio ha querido recordar a un "bilbaíno al 150 % y hombre universal, pero también de corazón durangués", donde nació el 14 de febrero de 1943.

La dirigente del PNV ha explicado que los vecinos de Durango siempre se han sentido "muy orgullosos" de que el primer edil de la capital vizcaína fuera de su municipio y siempre "tenían el sentimiento de que habían puesto un alcalde en Bilbao".

Los restos mortales de Azkuna serán incinerados mañana en el cementerio de Bilbao, en la localidad de Derio, y las cenizas reposarán en el de Durango, donde el alcalde tenía otros parientes enterrados.

Mostrar comentarios