Viernes, 28.02.2020 - 20:19 h

Doña Sofía: La educación es esencial para asegurar la prosperidad de un país

La reina Sofía ha considerado hoy la educación como un "instrumento esencial para garantizar la prosperidad de un país" y ha abogado por una "de calidad" para facilitar y reforzar el "desarrollo personal, laboral y de inserción social" de los niños.

Torre Pacheco (Murcia), 19 sep.- La reina Sofía ha considerado hoy la educación como un "instrumento esencial para garantizar la prosperidad de un país" y ha abogado por una "de calidad" para facilitar y reforzar el "desarrollo personal, laboral y de inserción social" de los niños.

Doña Sofía ha pronunciado esas palabras durante el acto oficial de apertura del curso escolar, que se ha celebrado esta mañana en el colegio público El Alba, en la pedanía de Roldán, del municipio murciano de Torre Pacheco.

La Reina ha llegado a mediodía al colegio, un moderno centro bilingüe inaugurado en 2011, acompañada del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la directora del centro, Begoña Fructuoso.

Ante el centro se ha congregado un grupo de miembros de la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública, que vestían la camiseta verde con el lema "Educación pública, de todos, para todos" y han coreado diversas consignas en ese sentido a la llegada de las autoridades.

La Reina y sus acompañantes han visitado varias aulas del colegio y el patio de recreo, donde han charlado con los alumnos, se han interesado por las tareas que estaban realizando y les han hecho varias preguntas en inglés.

Tras la visita, doña Sofía ha pronunciado un discurso en el que ha considerado que "alcanzar niveles de excelencia en la educación es el mecanismo más importante no solo para promover la igualdad de oportunidades, sino también para asegurar el afianzamiento de los valores democráticos".

Además, ha pedido a los niños del centro que no dejen de esforzarse en sus estudios, que respeten a los maestros y que sean afectuosos y solidarios con sus compañeros, porque todos ellos son el "futuro del país".

Asimismo, ha agradecido la labor de los docentes y de los padres y abuelos, a quienes ha considerado "parte esencial de la comunidad educativa".

Por su parte, el ministro ha mostrado su compromiso para "buscar una educación de calidad para todos", lo que ha considerado "clave para el desarrollo personal y el de los países", especialmente en la actual etapa económica, en la que "el talento es la riqueza de las naciones".

La educación es "uno de los pilares de la capacidad de progreso de un país", ha dicho, por lo que es una de las políticas "esenciales" para el Ejecutivo central, dado que "los esfuerzos para mejorar la educación siempre tienen recompensa, porque garantizan el progreso".

Según sus palabras, "el hombre no es más que lo que la educación hace de él" y esta es una "tarea colectiva" en la que se debe implicar toda la sociedad, con los docentes como protagonistas, por lo que los ciudadanos deben "reconocer y valorar" su labor.

Por su parte, Valcárcel ha señalado que con el nuevo curso se abren también "nuevas oportunidades", ya que la escuela es la base para el "progreso científico, profesional y ético" de las personas, que "esperan y merecen recibir la mayor calidad en la enseñanza".

Por ello, ha deseado a los alumnos que mantengan su "ilusión" por seguir formándose y apuesten por el "esfuerzo y la responsabilidad" para enfrentarse a la "sociedad del futuro" y a un mundo "global, complejo y competitivo".

En el acto ha participado también el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, que ha destacado el papel de la escuela en el desarrollo en todos los ámbitos de la economía y ha considerado que el concepto de educación va más allá de las aulas y engloba también la educación cívica y en sociedad.

Por último, Fructuoso ha reconocido el "honor" que supone para su equipo haber sido el centro elegido para la celebración de este acto y ha destacado la "satisfacción, dedicación y eficacia" con la que sus docentes trabajan día a día para lograr un proyecto educativo de calidad impulsando una enseñanza bilingüe e integrada en las nuevas tecnologías. EFE

1005480

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING