Dos periodistas desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz

  • Los periodistas mexicanos Gabriel Huge y Guillermo Luna desaparecieron ayer en el estado de Veracruz, donde hoy han sido hallados cuatro cuerpos sin vida aún sin identificar, confirmaron a Efe varias fuentes.

México, 3 may.- Los periodistas mexicanos Gabriel Huge y Guillermo Luna desaparecieron ayer en el estado de Veracruz, donde hoy han sido hallados cuatro cuerpos sin vida aún sin identificar, confirmaron a Efe varias fuentes.

Huge y Luna fueron vistos por última vez alrededor de las 15.00 hora local de ayer (20.00 GMT) durante una cobertura gráfica de un accidente de tráfico, relató a Efe el director del portal de noticias Veracruznews, Martín Lara Reyna.

Luna trabaja para Veracruznews desde hace varios meses, mientras que Huge, tío del primero, era fotógrafo del diario Notiver hasta que abandonó Veracruz por un tiempo, luego del asesinato a mediados de 2011 de Miguel Ángel López y Yolanda Ordaz, ambos de ese periódico, añadió.

Los dos fotógrafos, que salieron juntos del lugar del accidente, en el puerto de Veracruz, no contestan sus celulares, lo que es algo completamente inusual, afirmó Lara Reyna, quien añadió que Luna tampoco envió sus fotografías como lo hace cada noche.

Los familiares denunciaron ante las autoridades la desaparición de los dos periodistas, que se produce solo cinco días después del asesinato en el estado de Veracruz de la reportera de la revista Proceso Regina Martínez y cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En la presentación del informe Libertad de Prensa 2012, en la capital mexicana, la directora de Freedom House en México, Mariclaire Acosta, señaló que tras su desaparición, esta mañana "se encontraron 2 cadáveres, aparentemente ellos".

Si bien aclaró que la información aún no es oficial, comentó: "Parece que han matado a dos periodistas más. De los otros dos cadáveres no sabemos", precisó en alusión al hallazgo de cuatro cuerpos en bolsas de plástico en el canal de la Zamorana, en el municipio de Boca del Río.

En el mismo acto convocado por Freedom House, el representante del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ), Mike O'Connor, deploró los hechos y pidió que si se confirman las muertes, el Gobierno federal tome el caso.

"Aquí precisamente es donde puede entrar la fiscalía federal para proteger a periodistas, para investigar estos casos", sostuvo.

Detalló que tiene información de que la titular de la Procuraduría Especial de Delitos contra Periodistas, Laura Angelina Borbolla, podría haberse trasladado a Veracruz para seguir el caso.

"A ver qué fuerza, qué inteligencia, qué recursos, puede ella traer a estos casos. Si es que el gobierno estatal (de Veracruz) no está prestando lo suficiente, aquí viene el Gobierno federal", añadió.

O'Connor criticó que el Gobierno de México dice que garantiza la libertad de prensa y expresión "pero no la da, o sea, hay muchas palabras de garantía, y promesa, pero no lo hay".

Lara Reyna dijo que Luna, un joven de alrededor de 24 años, no había recibido amenazas directas, pero sí en varias ocasiones pidió que no se publicaran algunas fotografías porque la situación estaba "dura" y había recibido "advertencias".

Admitió que su portal en varias ocasiones ha recibido llamadas anónimas advirtiéndoles que ciertas imágenes no las podrían publicar.

Interrogado sobre las condiciones para ejercer el periodismo en Veracruz, un estado en el que han sido asesinados cinco periodistas en sólo un año y medio de Gobierno de Javier Duarte, dijo: "Tenemos libertad, nada más que tiene riesgos y los pagamos".

Mostrar comentarios