Dos periodistas suecos niegan acusaciones de terrorismo en Etiopía

  • Dos periodistas suecos detenidos el pasado julio y acusados de terrorismo negaron hoy los cargos en una vista celebrada en un tribunal etíope.

Adis Abeba, 1 nov.- Dos periodistas suecos detenidos el pasado julio y acusados de terrorismo negaron hoy los cargos en una vista celebrada en un tribunal etíope.

Martin Schibbye y Johan Persson fueron arrestados en la región de Ogadén (sudeste de Etiopía) durante un enfrentamiento entre fuerzas etíopes y el Frente de Liberación Nacional de Ogadén (ONLF, en sus siglas en inglés), grupo etíope de etnia somalí que lucha por la secesión de esa región.

Los periodistas fueron detenidos junto a los etíopes de origen somalí Abdi Wely y Khalif Ali, quien figuraban entre las decenas de combatientes del ONLF que les acompañaban mientras cruzaban a Etiopía desde la vecina Somalia, según la Policía etíope.

El inspector de policía Mohamed Ahmed, que comandaba la fuerza especial que detuvo a los suecos y es uno de los testigos citados en el juicio, afirmó hoy que los reporteros planeaban "apoyar" al ONLF.

Las autoridades etíopes acusan también a Schibbye y Persson de entrada ilegal en el país, cargos de los que sí se declararon culpables.

Los periodistas, que comparecieron por primera vez ante el tribunal hace dos semanas, podrían ser condenados a penas de hasta 15 años de cárcel si son declarados culpables.

El ONLF ha estado luchando por la independencia de la región de Ogadén desde 1984.

Mostrar comentarios