Dos profesores intentan quemarse a lo bonzo ante la presidencia argelina

  • Argel.- Dos profesores interinos trataron de quemarse a lo bonzo ante el Palacio presidencial en Argel, donde una veintena de educadores eventuales permanecen concentrados desde hace cuatro días, pero sus propios compañeros lo evitaron, informó hoy el diario Al Watan.

La Policía carga duramente contra una protesta en Argel por el desalojo de unas viviendas
La Policía carga duramente contra una protesta en Argel por el desalojo de unas viviendas

Argel.- Dos profesores interinos trataron de quemarse a lo bonzo ante el Palacio presidencial en Argel, donde una veintena de educadores eventuales permanecen concentrados desde hace cuatro días, pero sus propios compañeros lo evitaron, informó hoy el diario Al Watan.

Los profesores protestan por su situación laboral frente a la sede presidencial argelina y ayer dos de ellos trataron de prenderse fuego, sin éxito, señala el diario, que precisó que uno de ellos procede de la provincia sureña de Adrar, y el otro de la occidental de Mostaganem.

"El primero de ellos está en un difícil estado psicológico y el segundo está desesperado por encontrar una salida a su situación", declaró al rotativo Myriem Maarouf, presidenta del colectivo.

Los manifestantes han montado un campamento permanente desde el pasado domingo para reclamar por sus condiciones laborales y mejoras salariales.

Diez de los profesores resultaron heridos en los dos primeros días de su protesta por la intervención de los policías antidisturbios cuando trataron de dispersarlos.

La concentración continúa hoy ante la sede presidencial y los profesores aseguran que no cejarán en su protesta hasta que sean atendidas sus reivindicaciones.

Otra concentración de protesta en la capital argelina tiene como protagonistas desde hace dos días a cuatro centenares de ex combatientes militares de la década de los noventa que afrontaron la lucha antiterrorista y que demandan ante la sede del Ministerio de Defensa compensaciones económicas por la secuelas físicas y psicológicas.

Procedentes de diversas regiones del país, los ex militares han pernoctado dos noches ante la sede ministerial para reclamar sus indemnizaciones, el derecho a la pensión y asistencia sanitaria.

Una delegación de los ex combatientes fue recibida anoche por los responsables del Departamento, quienes, según la prensa, prometieron satisfacer sus peticiones.

También el colectivo de ciegos, organizados en una coordinadora autónoma, han organizado hoy una sentada en el centro de la capital y, según informaron a Efe, pretenden marchar hacia el Parlamento para denunciar su situación y presentar sus peticiones.

Entre ellas figura la mejora de los subsidios estatales a los minusválidos así como la colocación laboral y acceso a la vivienda.

Desde el pasado mes de enero diferentes colectivos sociales argelinos se han lanzado a las calles para presentar sus demandas en unas protestas que han devenido cotidianas desde los más distintos sectores de la sociedad. EFE

Mostrar comentarios