Ébola. El psoe emplaza al gobierno a “liderar la lucha internacional” contra la enfermedad


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentó este viernes una proposición no de ley en la Cámara en la que emplaza al Gobierno a “liderar la lucha internacional contra el ébola”, por lo que propone un Plan Integral y Global de lucha contra esta enfermedad, en el que se contemplan acciones de refuerzo de la cooperación con los países de origen de la epidemia y medidas de salud pública.
La iniciativa prevé habilitar una partida presupuestaria extraordinaria para la cooperación al desarrollo, destinada a la mejora y el fortalecimiento de la estructura sanitaria en los países afectados, y para garantizar el mantenimiento de la seguridad alimentaria en la zona. Además de aumentar el presupuesto destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo para prevenir situaciones futuras de carácter similar.
Igualmente, los socialistas señalan la necesidad de cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos de los países afectados y las organizaciones presentes en la zona para dar una respuesta socio-sanitaria coordinada que permita evitar los riesgos de contagio.
Asimismo, el grupo socialista solicita habilitar la base logística de Gran Canaria para que se convierta en un corredor humanitario, sanitario y logístico, facilitando así el envío de material de ayuda a África occidental y el desplazamiento de profesionales y voluntarios a la zona.
INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA
Por otra parte, el PSOE vuelve a pedir que se investiguen las causas del contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y se propongan las medidas necesarias para evitar futuros contagios. En su opinión, es preciso “establecer alianzas con centros de investigación que permitan usar la experiencia del tratamiento a Teresa Romero, asegurando la protección de la propiedad intelectual que pueda corresponder al sistema sanitario público español”.
Además, los socialistas hacen hincapié en la necesidad de informar a la ciudadanía adecuadamente y en garantizar la formación e información al personal sanitario, así como en poner en valor el trabajo de los profesionales españoles y divulgar los avances en el tratamiento y cura de la enfermedad.
Por último, la propuesta del PSOE contempla también la creación de un Centro nacional de control de enfermedades, dependiente del Ministerio de Sanidad, que incorpore las actuales estructuras de salud pública del Instituto Carlos III, y la formación de un grupo de trabajo que elabore un informe con propuestas operativas para reforzar la salud pública en España y su preparación para hacer frente a las crisis sanitarias.

Mostrar comentarios