Ébola. La oms alerta de que podría haber hasta 10.000 infectados a la semana en diciembre


El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, señaló que el próximo mes de diciembre podrían producirse entre 5.000 y 10.000 casos a la semana de casos de personas afectadas por el ébola y advirtió de que si la respuesta internacional no se intensifica en los próximos dos meses, muchas personas morirán.
Subrayó que actualmente se está registrando un promedio de 1.000 casos a la semana y el número de personas infectadas asciende a 8.914, con un total de 4.447 muertos, según informó la OMS.
Aylward indicó que la tasa de mortalidad del brote de ébola se ha elevado al 70%, frente a las estimaciones previas de un 50% y consideró “prematuro” vaticinar que los esfuerzos iniciados hace un par de meses en la lucha contra el virus ya estén dando resultados.
“Las personas podrían llegar a conclusiones erróneas de que la enfermad está bajo control. En algunas áreas vemos que el padecimiento está disminuyendo y que esto se debería a medidas acertadas. No obstante, eso no implica que los casos vayan a llegar a cero y aún más preocupante es que geográficamente existe una expansión del mal hacia las capitales”, detalló.
El director general adjunto de la OMS indicó que el objetivo de esta agencia de la ONU es enviar al 70% de los pacientes a centros de tratamiento para aislarlos, además de llevar a cabo un 70% de los entierros de manera segura.

Mostrar comentarios