Ébola. Médicos sin fronteras pide “más personal” y “fondos” para combatir la epidemia


Médicos sin fronteras (MSF) reclamó este miércoles “más recursos humanos, más fondos y mayor coordinación internacional” para la lucha contra el ébola, que ya ha causado más de 1.200 muertes en Guinea Conacri, Nigeria, Sierra Leona y Liberia.
En declaraciones a Servimedia, la responsable de laboratorio de MSF, Laurence Flevaud, apuntó que “falta personal sobre el terreno”, pues el control de la epidemia implica muchas actuaciones.
“Hace falta personal especializado para atender a los pacientes, pero también expertos en saneamiento; trabajadores que realicen un seguimiento de la trayectoria de los enfermos para contactar con personas susceptibles de haber sido infectadas; técnicos de laboratorio, etc", indicó Flevaud.
En concreto, este experto aseguró que el seguimiento de la trayectoria de los enfermos a fin de localizar a posibles personas infectadas requiere muchos recursos, trabajadores que se desplacen por el país y encargados de analizar los datos.
Además, Flevaud añadió que el ébola “ha colapsado los sistemas de salud de los países afectados, que ya tenían muchas debilidades”.
HOSPITALES CERRADOS
“Muchos hospitales se han cerrado, hay personal sanitario que se ha infectado y los centros que quedan están volcados en el ébola”, apuntó Flevaud, a lo que añadió “el miedo de la población a acudir a los sistemas de salud”.
De este modo, enfermedades muy frecuentes en los países tropicales como la malaria, la diarrea o una simple neumonía se están dejando de tratar, y hay que tener en cuenta que estas patologías causan muchas más muertes que el ébola.
Si la atención contra la malaria y otras enfermedades olvidadas ya era deficitaria, “ahora casi ha desaparecido”, y esto supone muchas muertes al día, subrayó Flevaud.
Asimismo, esta responsable de MSF reclamó más fondos, más materiales y una mayor coordinación internacional.
“Es necesario que las distintas ONGs, agencias internacionales y Gobiernos que trabajamos en la zona nos coordinemos, para no repetir tareas y cubrir más aspectos”, afirmó.
Por ejemplo, si MSF se ocupa de la atención sanitaria, estaría bien que otros se centrasen en la prevención; otros, en mejorar las infraestructuras de saneamiento, y otros en realizar un seguimiento de la trayectoria de los infectados, concluyó Flevaud.

Mostrar comentarios