Ébola. Rajoy, sobre la gestión de la crisis: “hemos reaccionado bien"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este jueves que el Ejecutivo “ha reaccionado bien” en la gestión de la crisis del ébola, pero reconoció la necesidad de “un renovado esfuerzo preventivo y reformista” en el marco de la Unión Europea.
Lo dijo en la apertura del Curso Académico del Colegio Europeo, celebrado en Brujas, después de que este martes por la tarde se confirmara que la primera infectada de ébola fuera de África, Teresa Romero, estaba libre del virus.
“Hemos reaccionado bien, pero debemos reconocer que el carácter inédito de estas nuevas amenazas nos exige un renovado esfuerzo preventivo y reformista”, afirmó tras las críticas a la gestión del Ejecutivo en un primer momento.
El presidente del Gobierno realizó estas declaraciones después de advertir de que “las amenazas” en el mundo globalizado “son complejas y están interconectadas”.
“El terrorismo, las armas de destrucción masiva, el crimen organizado, la ciberdelincuencia, el cambio climático, el subdesarrollo y las pandemias son amenazas que exigen de nosotros respuestas ‘ad hoc’ que combinen distintas proporciones de medios civiles y militares”, dijo.
Rajoy defendió que la Unión Europea “se encuentra bien situada para dar respuesta a tales retos” y reconoció que “en Europa hay una creciente de Europa, cuanto más hacemos, más nos piden que hagamos”.
“Dispone de una surtida caja de herramientas variadas y flexibles que combinan mediación, diplomacia, comercio, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y gestión de crisis mediante misiones civiles y militares”, afirmó.

Mostrar comentarios