Ecologistas critican la exclusión de áreas de gran valor en parque Guadarrama

  • Los ecologistas han criticado hoy que se hayan excluido áreas de gran valor del futuro Parque Nacional del Guadarrama, como los montes de Valsaín o los pinares del alto Lozoya, según ha denunciado hoy en un comunicado Ecologistas en Acción.

Segovia, 7 sep.- Los ecologistas han criticado hoy que se hayan excluido áreas de gran valor del futuro Parque Nacional del Guadarrama, como los montes de Valsaín o los pinares del alto Lozoya, según ha denunciado hoy en un comunicado Ecologistas en Acción.

Esta asociación achaca estas exclusiones a "intereses políticos y económicos" que, en su opinión, "han sido puestos por delante de la conservación de la naturaleza en el proyecto de ley", aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Después de insistir en que la irregularidad del contorno y los estrechamientos existentes lo convierten en un espacio muy vulnerable, esta organización no considera buena noticia la aprobación del proyecto de ley debido al escasa superficie a proteger.

Ecologistas en Acción lamenta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no se haya atrevido a mejorar la propuesta de las comunidades autónomas y ha cedido a las presiones a la hora de incluir determinadas áreas".

Las principales críticas de la organización se basan en que la delimitación del espacio protegido ha seguido criterios políticos, guiándose por la inclusión de suelo público y excluyendo casi totalmente el suelo de propiedad privada.

En su opinión, el resultado es un acotamiento muy irregular con un elevado "efecto borde" que provoca una alta vulnerabilidad para la conservación de los ecosistemas y de la fauna y flora.

Asimismo denuncian que incluyen dentro del futuro espacio protegido zonas de escaso valor, como los pinares de Navarredonda, y sin embargo no abarca áreas de gran importancia.

Se refieren al monte Cabeza de Hierro (Pinar de los Belgas), en la cuenca alta del Lozoya, que alberga la mayor colonia de buitre negro de la Comunidad de Madrid y al monte La Cinta, propiedad de la Comunidad de Madrid, que acoge los mejores bosque y rodales de tejos de la región.

En la vertiente castellanoleonesa, según los ecologistas, se excluyen los pinares de Valsaín, a pesar de ser propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales y albergar importantes poblaciones de águila imperial y buitre negro.

Mostrar comentarios