Ecologistas en Acción pide que se devuelva al medio natural a la orca Morgan

  • Ecologistas en Acción ha exigido hoy que se cree una comisión de expertos independientes que planee la reintroducción en el medio natural de la orca Morgan, que llegó al zoológico tinerfeño del Loro Parque a finales de noviembre procedente de Holanda tras una decisión judicial.

Santa Cruz de Tenerife, 19 dic.- Ecologistas en Acción ha exigido hoy que se cree una comisión de expertos independientes que planee la reintroducción en el medio natural de la orca Morgan, que llegó al zoológico tinerfeño del Loro Parque a finales de noviembre procedente de Holanda tras una decisión judicial.

El presidente de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Francisco Castro, ha recordado que el animal fue rescatado herido en junio de 2010 en la costa holandesa y, en noviembre del mismo año, se concluyó que sus posibilidades de supervivencia en el medio natural pasaban por que se reintegrara en su grupo familiar, algo que no se consideró factible.

Sin embargo, un estudio publicado en septiembre de 2011 comparó las vocalizaciones de Morgan con el catálogo de vocalizaciones de las distintas familias de orcas de la población noruega y logró determinar su grupo familiar o, en el peor de los casos, uno muy cercano, ha señalado Castro.

Las posibilidades de reintroducir a Morgan en su familia "se dispararon" en este momento y varios expertos apostaron por su liberación, a pesar de que un año antes no confiaban en el éxito de su reintegración en el medio natural.

Francisco Castro ha lamentado que a pesar de las presiones de los grupos ecologistas y de los expertos, el Gobierno de Holanda anunció que la orca debía ser transferida a Loro Parque, una decisión que fue avalada en los juzgados.

El Loro Parque "engrosa" así su lista de orcas cautivas, pero esta vez con un animal que nació libre, por lo que la defensa de su actividad bajo la justificación de que todas las orcas habían nacido en cautividad "queda ya desmontada", ha destacado Francisco Castro.

Ha indicado que desde el tribunal que otorga la custodia de Morgan al Loro Parque se hace constar que la reintroducción de la orca en su hábitat natural no garantizaría su supervivencia, pues una orca solitaria moriría de inanición.

El portavoz de Ben Magec sostiene que esa sentencia no ha sido avalada por expertos y ha pasado por alto las conclusiones de los estudios científicos, por lo que, a su juicio, una vez más ha prevalecido el comercio a la conservación de especies amenazadas.

Mostrar comentarios