Ecologistas reclaman al nuevo gobierno un compromiso con el medio ambiente

  • Las principales organizaciones ecologistas con presencia en España piden al nuevo gobierno, aún por conformar, un compromiso con el medio ambiente y "un giro a la sostenibilidad" como garantía de futuro.

Madrid, 13 dic.- Las principales organizaciones ecologistas con presencia en España piden al nuevo gobierno, aún por conformar, un compromiso con el medio ambiente y "un giro a la sostenibilidad" como garantía de futuro.

La legislatura que comienza "tendrá como escenario una profunda crisis financiera y económica", agravada por el declive del actual modelo energético que ha rebasado el pico del precio de petróleo y el impacto creciente del cambio climático, la pérdida acelerada de biodiversidad y un déficit ecológico "cada vez más grave y evidente", sostiene el grupo en una nota de prensa.

El manifiesto, que firman Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, sostiene que la protección del medio ambiente "forma parte de la solución a la crisis múltiple que vivimos", incluso la económica.

Y defiende que la conservación de la biodiversidad revitaliza sectores primarios como la pesca y la agricultura y las energías renovables y que el ahorro y la eficiencia energética reducen la dependencia del petróleo.

Las cinco organizaciones consideran "imprescindible" la existencia de un Ministerio de Medio Ambiente, "con un fuerte peso en el Gobierno" para favorecer una sociedad baja en carbono y sostenible.

Los ecologistas recomiendan, en cuatro bloques, 25 actuaciones impostergables, entre otras, reducir las emisiones de carbono e implementar una Ley de Cambio Climático, reducir la demanda total de energía un 30% (respecto a 2007) y que la contribución de las renovables sea de, al menos, un 30% en 2020.

También piden que se cierren las centrales nucleares fijando su vida útil en no más de 30 años y se abandonen los planes de cementerios nucleares hasta que exista un calendario de cierre de las centrales, aprobar una Ley de Movilidad Sostenible que reduzca en un 20% el tráfico por carretera y limite las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Reducir a 0, antes de 2015, el porcentaje de la población que respira aire contaminado, según los parámetros legales (31% en 2010) y fijar objetivos anuales cuantificables para reducir el uso de recursos naturales y la generación de residuos y aumentar los porcentajes y la calidad de su reutilización y reciclado.

Solicitan incentivos para el alquiler y la rehabilitación de viviendas con criterios de sostenibilidad, frente a la nueva construcción y no modificar la Ley de Costas y asegurar el futuro del sector pesquero español, defendiendo una Política Pesquera Común que recupere, antes de 2015, todas las pesquerías y sus ecosistemas.

Rechazan cualquier recorte social o ambiental a nivel presupuestario y de derechos y que se apruebe una Ley de Fiscalidad Ambiental que promueva patrones de producción y consumo responsables y reformar el sistema judicial para que garantice el debido respeto al medio ambiente sancionado en la Constitución.

Como medidas concretas, las organizaciones medioambientales solicitan, "como indicador de voluntad política", derribar el hotel del Algarrobico, en Almería, descartar definitivamente el proyecto de refinería en Tierra de Barros (Badajoz), paralizar las obras del Puerto de Granadilla, en Tenerife y el proyecto de dragado del Guadalquivir.

Tampoco quieren que se construya el embalse de Biscarrués, en Huesca, ni el polígono de Las Aletas, en Cádiz, y que sí se restauren los terrenos contaminados por Fertiberia en Huelva.

El portavoz de WWF, Juan Carlos del Olmo explicó a Efeverde que la carta abierta al próximo gobierno de Mariano Rajoy le llegará por correo ordinario y que es un resumen de los planteamientos generales que se hicieron a todos los partidos políticos antes de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Mostrar comentarios