Economía destina 390 millones de euros a proyectos de investigación


El Ministerio de Economía y Competitividad anunció hoy que destinará un máximo de 390 millones de euros, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, para proyectos de innovación en dos convocatorios, la de Proyectos I+D+i Retos-Investigación, que contará con 264,5 millones de euros, y Proyectos I+D Excelencia, dotado con 125,5 millones.
La convocatoria I+D+i Retos-Investigación se centra en proyectos, experimentales y teóricos, que contribuyan a resolver los ocho grandes retos sociales que se enmarcan en las áreas de salud y bienestar; actividad agraria sostenible, productiva y la investigación marítima; energía sostenible y limpia; transporte inteligente; acción contra el cambio climático y la eficiencia de los recursos, los cambios e innovaciones sociales; economía y sociedad digital y, para concluir, la seguridad.
Dentro de esta convocatoria figura la ayuda I+D+i para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal. Los recursos de la misma ascienden a 20,5 millones de euros, incluidos en el presupuesto de Proyectos I+D+i Retos-Investigación, que se repartirán entre un máximo de 100 proyectos. El objetivo de estas ayudas es atraer y retener el talento de los investigadores jóvenes que carezcan de una vinculación con alguna entidad.
Por su parte, la convocatoria I+D Excelencia tiene el objetivo de financiar proyectos de investigación de alta calidad, sin restricciones temáticas, con el requisito de que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico técnico, internacional, social o económico.
Estas ayudas para el fomento de la investigación están abiertas a universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, centros tecnológicos y otras entidades sin ánimo de lucro vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Mostrar comentarios