Edil de Elorrio advierte de "cobro impuesto revolucionario" como aguinaldo

  • El concejal del PP de Elorrio (Vizcaya) Carlos García ha dicho hoy que tiene "constancia" de que en su municipio y en otros del País Vaco se cobra el denominado "impuesto revolucionario" de ETA encubierto como un supuesto aguinaldo que funciona como "un sorteo solidario de Navidad" a favor de los "represaliados políticos vascos".

Cáceres, 12 dic.- El concejal del PP de Elorrio (Vizcaya) Carlos García ha dicho hoy que tiene "constancia" de que en su municipio y en otros del País Vaco se cobra el denominado "impuesto revolucionario" de ETA encubierto como un supuesto aguinaldo que funciona como "un sorteo solidario de Navidad" a favor de los "represaliados políticos vascos".

Así lo ha dicho, en declaraciones a Efe, en Cáceres, en el transcurso del seminario "El derecho, la justicia y las víctimas del terrorismo", organizado por la Universidad de Extremadura (Uex) y la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo.

García ha señalado que el cobro se solicita a través de una carta que entregan "unos chavales" en mano, una práctica que, ha dicho, se realiza "desde el año 2003 en Elorrio y otros municipios de Euskadi".

El edil vasco ha mostrado a Efe una copia de las cartas que fueron repartidas, supuestamente, la semana pasada en los comercios y establecimientos hosteleros de la localidad para solicitar una aportación económica.

Ha declarado, además, "tener constancia" de que esta situación se repite en otras localidades vascas aunque, según ha explicado, no ha tenido acceso a otras misivas porque "nadie se atreve a denunciarlo".

El concejal popular ha hecho estas declaraciones en Cáceres después de intervenir en una mesa redonda titulada "Fuerzas políticas y víctimas en el País Vasco", en la que ha participado en compañía del parlamentario vasco y vicepresidente de la Fundación "Fernando Buesa", Jesús Loza.

El concejal ha explicado que la carta es entregada en mano, sin aportar "ninguna cuenta de banco y sin identificarse", una práctica "mafiosa" que "se fundamenta en el miedo", ha dicho.

"La gente paga sin rechistar y lo hacen en la inmensa mayoría sin querer hacerlo y sin querer aportar", según García, que lamenta que esta práctica se mantenga.

Según recoge la misiva mostrada por García, el sorteo, del que no queda constancia del premio para el ganador y del día de celebración, busca "aligerar los múltiples gastos que origina la dispersión a las familias de los presos".

"Mientras la estrategia carcelaria siga siendo ésta, vuestra aportación sigue siendo imprescindible", según recoge la carta, que añade que se trata de una aportación "completamente voluntaria" que en "breve" pasará a recogerse.

Ha explicado que en Elorrio Bildu ganó las elecciones municipales aunque con el mismo número de concejales que el PNV y que, tras el apoyo del PP, el PNV logró la Alcaldía.

"La situación con Bildu no es buena pero es cierto que en el municipio están cambiando las cosas ya que ya no hay carteles de presos de ETA, no se va a subvencionar viajes para visitar a presos de ETA con dinero del Ayuntamiento y la Ertzantza va a volver a patrullar", ha explicado.

Mostrar comentarios