Edmond About, el vigor narrativo del Petit Voltaire

  • Alfredo Valenzuela.

Alfredo Valenzuela.

Sevilla, 30 mar.- Edmond About, escritor del que fueron lectores Henry James, George Sand y hasta Charles Dickens, que fue conocido como Petit Voltaire por su estilo cáustico, disfrutó de un enorme vigor narrativo, como quiere demostrar la nueva traducción de su novela "La nariz de un notario", a cargo de Rubén López Conde.

"Su pluma exquisita, enriquecida por un ingenio procaz, cínico, en ocasiones difícil de calibrar y no pocas veces corrosivo, le granjeó querellas y antipatías, entre otros con los hermanos Goncourt", según ha dicho a Efe López Conde, que ha firmado la nueva traducción para la editorial jiennense Ginger Ape Book and Films.

"La peculiaridad de su obra hace difícil adscribirlo a alguna de las corrientes predominantes de su siglo. Alejado del romanticismo, no dudó en ridiculizar en una de sus novelas un mito tan caro a los románticos como el del héroe guerrillero griego, y también parodió a Chateaubriand", según López Conde, quien también lo ha considerado alejado del naturalismo.

Edmond About (1828-1885), expulsado muy joven del seminario, hizo luego una brillante carrera académica, estudió en Grecia y en Roma y ejerció de crítico de arte, corresponsal de guerra, cronista de sociedad, dramaturgo y autor de seriales, además de fundar su propio periódico, Le XIXe Siécle, de línea radical republicana.

Como corresponsal extranjero informó sobre la apertura del Canal de Suez, el conflicto franco-prusiano y el viaje inaugural del Orient Express con "un estilo elegante, vivaz y clarividente", con el que construía unas crónicas "incisivas y casi siempre polémicas, aureoladas en todos los casos por un humor inteligente", según López Conde, quien compara su fama periodística con la de Ambrose Bierce.

"Hombre de mundo y viajero incansable, anduvo por tierras egipcias, y de cada viaje, de cada experiencia acumulada, hizo uno o más libros; nada escapó a su mirada inquisitiva, gracias a su formación y cultura, siempre al tanto de la novedad científica que salpica e impregna su obra, como es un ejemplo 'La nariz de un notario'", según el traductor.

About cuenta en esta novela la historia de un rico y arrogante notario que en un duelo por un dama pierde su nariz de una certeza estocada y, en su afán por recuperarla, afrontará una prodigiosa operación quirúrgica, por lo que la especulación científica dará pie a una crítica de la alta sociedad parisina de la época.

Con obras como ésta, "la estrella de About brilló con fuerza durante casi veinte años, tiempo suficiente para adquirir gran celebridad, obtener el reconocimiento social y académico -fue caballero de la Legión de Honor y miembro de la Académie- y legar una obra variada y exquisita", según López Conde.

About "formó parte de la pequeña nómina de escritores de mediado el siglo" que tuvieron "un innegable talento y brillantez, correctísimos en la forma, hasta el punto de parecer clásicos, pero cuya fortuna pareció extinguirse tras la caída del Segundo Imperio y se convirtieron en figuras casi anacrónicas para la escena literaria francesa de vanguardia", según el traductor.

Edmond About, que disfrutó de la amistad de Taine, Doré y Gautier, se distinguió igualmente por un marcado anticlericalismo: su ensayo "La cuestión romana" constituyó una despiadada invectiva contra el poder temporal de la Iglesia.

También se caracterizó por su compromiso con la política de su tiempo, a lo que López Conde ha achacado sus contradicciones, que le llevaron del fervor imperial al republicanismo radical.

Mostrar comentarios