Educación. Convocada la última ‘gran marcha’ contra los recortes antes de las elecciones


Los cinco sindicatos de enseñanza con representación nacional y la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) instaron este miércoles a toda la ciudadanía a participar en la manifestación en defensa de la educación pública que tendrá lugar el 22 de octubre en Madrid.
Contará con representantes de asociaciones de padres, organizaciones de estudiantes y el mundo de la cultura, y en su cabecera marcharán los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, explicó que se trata de una protesta con un doble objetivo: “trasladar el mensaje a la sociedad de que es necesario defender la escuela pública y criticar los recortes de los gobiernos autonómicos”.
López Cortiñas calificó de “vergüenza ajena” la Conferencia Sectorial de educación celebrada ayer, en la que a su juicio los consejeros de las comunidades autónomas implicadas “actuaron como contrapiquetes” confundiendo al profesorado.
Para el secretario general de FECCOO, José Campos, fue “una conferencia nefasta dedicada a la confusión, pues ni es verdad que todas las autonomías lo hagan ni que los recortes sean ajustes”
Madrid, Navarra, Galicia, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha han puesto en marcha reducción de plantilla y eliminación de programas, mientras que Castilla y León, Andalucía y Aragón, entre otras, mantienen su inversión, afirmó.
Por todo ello, Campos auguró “un gran éxito de participación”, tanto de ciudadanos madrileños como de los que vendrán de otras comunidades autónomas.
LA ÚLTIMA ANTES DEL 20-N
El presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F, Eliseo Moreno, adelantó que ésta será la última gran movilización antes de que se constituya el nuevo gobierno, al que advirtió del error de continuar con dichas políticas.
Según Campos, “ese no es el camino”, y de seguir por él “no descartamos una huelga general ni más movilizaciones después de las elecciones”, declaró.
Con todo, aseguró que ésta será la última acción a nivel nacional, aunque no descartó más protestas en las distintas autonomías.

Mostrar comentarios