Educación. El ministerio ultima la memoria económica de la nueva ley, que presentará a las ccaa a finales de mes


El Ministerio de Educación prepara la memoria económica del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que presentará a las comunidades autónomas en una nueva Conferencia Sectorial del ramo a finales de enero.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, contestó este jueves en un encuentro con periodistas a una pregunta sobre el importe económico de la ley señalando que todavía no puede dar cifras, si bien aseguró que “no es una memoria costosa”.
La razón, explicó, se debe a que en el texto “hay elementos de racionalización de los costes y un esfuerzo de compactación de las asignaturas troncales en los años de Bachillerato que suponen un gran ahorro”.
“Esto compensa en parte” el mayor coste del año de anticipación en la elección de la Formación Profesional, explicó, así como otros gastos menores derivados de la implantación de novedades como las pruebas de evaluación externas.
Respecto a la dificultad para estimar el coste exacto de la nueva ley, Gomendio declaró que “hay elementos indirectos” cuya evolución “es muy difícil de anticipar”, y de ahí que “cuanto más exitosa sea la reforma, más coste tendrá”.
En la medida en que se consiga reducir el abandono escolar del 26% y que por tanto estos alumnos permanezcan en el sistema y más estudiantes elijan la vía de la FP, que “por su carácter práctico es más cara que la vía académica”, mayor éxito tendrá la reforma y más cara será, sentenció Gomendio tras puntualizar que “todos estos costes se deberán evaluar durante los próximos años”.
De ahí que el Ministerio trabaje con estimaciones de cara a la memoria económica de la Lomce, cuya concreción, sin embargo, sí preocupa a las comunidades autónomas. De hecho, fueron las autonomías las que expresaron sus inquietudes al respecto en la anterior reunión de Conferencia Sectorial con el Ministerio, motivo por el que decidió convocar un nuevo encuentro en el que tratar dicho asunto.
Una vez aprobado el informe sobre la memoria económica se enviará junto al texto del anteproyecto al Consejo de Estado, que en el plazo aproximado de un mes elaborará un dictamen tras el cual la Lomce podrá iniciar el trámite parlamentario ya como proyecto de ley.

Mostrar comentarios