Educación espera tener concluido para mediados de octubre el mapa de la FP

  • El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado hoy que su departamento espera tener concluido para mediados de octubre el mapa de la Formación Profesional que se está preparando para especificar la oferta formativa y definir las demandas de los sectores productivos.

Santander, 5 sep.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado hoy que su departamento espera tener concluido para mediados de octubre el mapa de la Formación Profesional que se está preparando para especificar la oferta formativa y definir las demandas de los sectores productivos.

Gabilondo, que ha inaugurado hoy unos cursos de formación de profesorado de FP en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha indicado que el objetivo de ese mapa es poder confrontar la oferta de títulos con la demanda social y del mercado de trabajo.

El ministro ha apuntado que, para no "morir de éxito" y evitar una demanda a la que no se pueda atender, se quiere preparar ese mapa, que tiene que "equilibrar" el sistema.

"Si no, se corre un peligro: que sea tan atractiva la FP que tengamos a 200.000 chavales sin poder hacerla", ha advertido Gabilondo, que ha aludido a la "solidez" de la vocación en esa rama educativa.

Aunque no ha querido avanzar más datos, el ministro sí ha dicho que se detecta más demanda de la formación relacionada con transportes o servicios, frente a los ámbitos administrativos.

"Antes se reclamaba más una formación de administrativo y ahora parece que necesitamos otro tipo", ha aseverado Gabilondo, que ha pedido "paciencia" a los medios de comunicación para no hacer balances "poco afinados".

El titular de Educación ha afirmado además que se han modificado las cualificaciones profesionales, con la idea de "flexibilizar" el sistema y darle "pluralidad".

"Antes elegía un chico un camino y parecía que era darwinismo social. Te has equivocado: contra la pared y vuelva usted a empezar, como en el juego de la oca", ha indicado el ministro.

Según ha dicho, lo que se trata de evitar es que "la opción de un chico de quince años predetermine para toda su vida cuál debe ser su horizonte".

El ministro ha dicho a los profesores que se han reunido en la inauguración de estos cursos de FP de la UIMP que se han generado "nuevas formas de aprender" y que ellos son la "punta de lanza" en ese ámbito.

Ha agradecido el "esfuerzo" que, según ha asegurado, realizan los docentes "para formar a profesionales" en Formación Profesional.

Mostrar comentarios