Educación. Las reformas para ahorrar 3.000 millones llegan hoy al congreso


El Real Decreto-Ley de medidas Urgentes para la Racionalización del Gasto Educativo se someterá este jueves al voto de los diputados para su convalidación definitiva en el Congreso.
Según el Ministerio de Educación, con estas medidas, que “no son la reforma del sistema educativo”, se busca ahorrar hasta 3.000 millones de euros entre Primaria, Secundaria, Enseñanzas Especiales, Formación Profesional y Universidad.
Asimismo, subraya que su objetivo es “ofrecer posibilidades a las comunidades autónomas”, que podrán decidir en qué proporción aplican las distintas disposiciones contenidas en el texto, “según su déficit y sus necesidades”.
Entre otros puntos, este real decreto-ley permite aumentar hasta un 20% los ratios máximos de alumnos por clase, incrementar la jornada lectiva de los profesores (25 horas mínimas en Primaria y 20 en Secundaria), suprimir complementos retributivos, elevar de tres a 10 días el período máximo en que la baja de un profesor puede cubrirse sin contratar a un sustituto, eliminar la obligación de ofrecer más de dos modalidades de Bachillerato para los centros públicos Y retrasar a 2014 la implantación de los títulos de FP de 2.000 horas.
En cuanto a la Universidad, las comunidades Autónomas podrán acordar una subida de los precios públicos de la matrícula de hasta el 25% para los nuevos alumnos, que se incrementaría en función de las repeticiones; suprimir titulaciones y centros cuando la demanda de los estudiantes sea muy deficitaria, o modificar la carga de horas de docencia e investigación del profesorado, en función de su mayor dedicación a una u otra tarea.
Este decreto-Ley cuenta con el rechazo de los sindicatos de estudiantes, la oposición de izquierdas en el Congreso y los sindicatos de profesores, que han convocado una huelga general contra estas medidas el próximo 22 de mayo. Sin embargo, será previsiblemente aprobado, ya que el PP dispone de una amplia mayoría en la Cámara.

Mostrar comentarios