Educación. Los sindicatos prometen “movilizaciones duras y sostenidas” este curso, sin descartar la huelga


Los sindicatos educativos FETE-UGT, FECCOO, CSIF enseñanza, ANPE y STES criticaron este martes los recortes en los presupuestos de educación por parte del Ministerio y las comunidades autónomas, y auguraron un “otoño ardiente”, con “protestas continuas”.
En rueda de prensa, el dirigente de Stes Augusto Serrano afirmó que “la movilización va a ser constante y continuada”, y avanzó que los próximos miércoles se convertirán en días de protesta para el profesorado en todas las localidades de España.
El 26 de septiembre y el 3 y 10 de octubre se organizarán “concentraciones, mmanifestaciones y encierros en los centros”, prosiguió, y “no descartamos la posibilidad de convocar huelgas parciales, en todo el sector o de carácter general” como el curso pasado, agregó Serrano.
Además, todos los profesores se manifestarán junto a los demás empleados públicos mañana miércoles y participarán en la marcha sobre Madrid prevista para el 15 de este mismo mes.
Según el secretario general de FECCOO, José Campos, “van a ser moviliziaciones duras y sostenidas”, pues si “terminamos el curso hablando de primavera caliente, este será un otoño ardiente” por el empeoramiento de la situación.
“Estaremos todos los sindicatos unidos”, pues con estas políticas el Ministerio de Educación “ha conseguido que todos nos pongamos de acuerdo”, puntualizó.
80.000 MAESTROS MENOS
El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, estimó que desde el curso pasado “unos 50.000 profesores interinos no han renovado contrato”, a los que hay que sumar las bajas por jubilación no cubiertas.
De este modo, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, habló de 80.000 profesores menos, aunque advirtió que “resulta muy difícil dar cifras exactas, pues a fecha de hoy el Ministerio no nos ha comunicado los datos de inicio del curso escolar”.
“Todavía no sabemos las contrataciones que se llevarán a cabo este curso” y que podrían rebajar nuestro cálculo, indicó López Cortiñas, y mostró su malestar y su suspicacia ante la tardanza del departamento que dirige Wert.
Sí se sabe que los estudiantes serán más de ocho millones y que habrá menos profesores para atenderlos, más alumnos en cada clase, menos grupos de desdoble y de refuerzo, menos tutorías y programas para niños con necesidades especiales, más horas lectivas para los docentes y menos sustituciones de las bajas, subrayó.
Asimismo, continuó, “la reconversión de plantillas” afectará a otros 20.000 profesores, que “verán precarizado su empleo” al ser contratados por unas pocas horas.
El presidente de CSIF Enseñanza, Adrián Vivas, animó a todo el profesorado y al conjunto de la ciudadanía a unirse a las concentraciones en defensa de la escuela y de los servicios públicos, y aseguró que el ministerio “ha llevado a cabo un ERE con más de 30.000 interinos que en realidad busca un cambio de modelo”.
“Olvida además el ministro que la educación en España es eminentmente rural”, y que “con el aumento de las ratios y la eliminación de plazas escolares esta será la más perjudicada”, agregó.
A juicio de Campos, el ministerio “miente también” cuando dice que las ratios de alumnos por profesor en España son inferiores a las de la OCDE o que la menor inversión “no afectará a la calidad de la enseñanza”.
Lo único claro es que el informe de la OCDE “ha alertado de que recortar en educación” dificultará la salida de la crisis, con lo que “es preferible que nos diga que se recorta por déficit a que nos tome por tontos”, concluyó.

Mostrar comentarios