Educación propone que los alumnos elijan entre Bachillerato y FP a los 14 años

  • Cuarto de ESO será un curso "orientador" hacia Bachillerato o Formación Profesional. Gabilondo propone una reforma del sistema educativo amparada por una mayoría parlamentaria que alcance los dos tercios.
Agencias

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha apuntado también que el último año de la educación obligatoria (cuarto de ESO) tenga carácter "orientador", con dos perfiles: uno de Bachillerato y otro de FP de grado medio, cuestión que requiere una modificación normativa.

El documento establece también "convalidaciones recíprocas"entre las materias de Bachillerato y los módulos de FP, que facilitenel cambio de opción. El ministro de Educación también defiende laformación de los alumnos hasta los 18 para que en 2020 el 85% de los jóvenes tenga un título que asegure sus capacidades para obtener un empleo.

Quienes al terminar tercero de ESO no estén en condiciones de acceder a alguna de estas opciones podrán repetir curso, cursar un programa de diversificación curricular o un Programa de Cualificación Profesional Inicial, con una duración de dos años. Bachillerato (actualmente dos cursos) quedará reforzado, ya que los alumnos que se orienten hacia esta opción podrán mejorar sus funciones en mayor medida.

La propuesta de apoyo parlamentario es un gesto de "convicción y lealtad" dice Gabilondo. Sobre las garantías de la enseñanza en castellano, no lo considera un punto imprescindible y ha remitido al "pacto constitucional", lo que no impide que se vayan a evaluar los conocimientos de esta lengua.

Mostrar comentarios