Educación. Rubalcaba amenaza con revisar el concordato de forma "irreversible"


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, amenazó este sábado con revisar de forma "irreversible" los acuerdos con la Santa Sede si se confirma el retroceso a los años ochenta en la legislación sobre aborto y educación.
Rubalcaba intervino en el Diálogo sobre 'Mejorar la calidad de la democracia en Europa' organizado por el PSOE en Oviedo, y se refirió a la reforma educativa aprobada por el Gobierno.
Denunció que se trata de un cambio "profundo" de las reglas de juego similar a la aprobada en la legislación laboral. Objetivamente, aseguró, es verdad "que la Iglesia ha ganado" y que se cambian modelos "que hemos construido todos durante mucho tiempo".
La reforma educativa, afirmó, es probablemente "la que más consenso ha logrado" de todas las aprobadas en los últimos años en España, "eso sí, en contra", porque es "profundamente ideológica".
Por ello, auguró que tiene "fecha de caducidad", que va a durar "muy poco tiempo", y recomendó por ello a las editoriales "que no cambien los libros de texto".
"Van a poner patas arriba el sistema" por aprobar una reforma que "cualquier gobierno", subrayó, "va a parar en muy poco tiempo".
Rubalcaba preguntó al ministro, José Ignacio Wert, "qué tiene que ver" la calidad de la educación con que la religión puntúe como cualquier otras asignatura para conseguir una beca o para acceder o no a una determinada carrera universitaria.
Igual que con el aborto, si en esta materia el Gobierno "de la mano o detrás de la Conferencia Episcopal" retrocede a la legislación de los años ochenta, "los socialistas nos sentimos legitimados" para volver también a ese momento y revisar los acuerdos con el Vaticano.
Rubalcaba explicó que le gusta el modelo francés de enseñanza religiosa, donde al acabar las clases obligatorias "el que quiere se queda y estudia religión", porque respetas las creencias de cada cual y el papel de la educación.
Sin embargo, gobernó muchos años con otro modelo porque era el que generó consenso, el que ahora se rompe con la reforma de Wert.
Dejó claro, además, que su afirmación "no es una broma ni una pataleta" y que, si se consuma el retroceso legislativo, la voluntad de revisar los acuerdos con el Vaticano será "irreversible". "Lo haremos para siempre y lo cambiaremos cuando gobernemos", aseguró.

Mostrar comentarios