El 84% de los alumnos de educación no universitaria estudian en su municipio de residencia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 84% de los alumnos de educación no universitaria estudiaron en su municipio de residencia en el curso 2015-2016, entre un total de 1.205.764 alumnos que residían y estudiaban en este periodo en Catalunya, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

La proporción aumenta hasta el 92,1% en el caso de los alumnos de educación infantil de segundo ciclo --209.828-- y al 88,2% en el de los que cursan estudios obligatorios --683.809 alumnos de primaria y de educación secundaria obligatoria (ESO)--, mientras que la cifra se reduce al 58,9% en el caso de estudios postobligatorios --119.565--, ha explicado el Idescat en un comunicado este miércoles.

La movilidad obligada de los estudiantes de enseñanza obligatoria varía poco en relación a los ámbitos territoriales --ocho zonas definidas en el Pla territorial general de Catalunya (PTGC)--, y la mayoría de territorios catalanes registran proporciones superiores al 80% de alumnos que residen y estudian en la misma localidad.

La excepción está en el área del Alt Pirineu i Aran (Lleida y Girona) --77,6%--, donde nueve de cada diez municipios tienen menos de 2.000 habitantes, mientras que las comarcas del Priorat (Tarragona) y el Pallars Sobirà (Lleida) son las que registran porcentajes inferiores, con un 67,7% y un 62,6%, respectivamente.

El Ámbito Metropolitano de Barcelona y las Terres de l'Ebre (Tarragona) son los dos territorios donde este porcentaje de alumnos de enseñanza obligatoria es más alto y representa el 90,8% y el 89%, respectivamente, y han destacado en concreto las comarcas del Barcelonès (Barcelona) --95,6%-- y el Montsià (Tarragona) --92,9%--.

ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS

En los estudios postobligatorios, se observan más diferencias entre los ámbitos territoriales, y en tres de estas zonas más de la mitad de los alumnos estudian en el municipio de residencia: el Ámbito Metropolitano --63,9%--, el Camp de Tarragona --58,1%-- y el de Ponent (Lleida) --55,2%--, entre los que destacan las comarcas del Barcelonès --84,3%--, el Segrià (Lleida) --68,3%-- y el Tarragonès (Tarragona) --65,1%--.

Las zonas donde hay más movilidad en estudios postobligatorios son el Penedès (Barcelona y Tarragona) --45,2% estudian en el municipio de residencia-- y Comarques Centrals (Barcelona y LLeida) --45,6%--, con los porcentajes más bajos en las comarcas de Garrigues (Lleida) --19%--, Terra Alta --14,6%-- y Conca de Barberà (Tarragona) --14,4%--.

MUNICIPIOS

Hay siete municipios que superan el 95% de alumnos que estudian en la localidad de residencia: Barcelona, Mataró (Barcelona), Lleida, Seu d'Urgell (Lleida), Amposta, Tortosa y Valls (Tarragona), con más de 11 puntos por encima de la media catalana, mientras que hay 46 municipios en los que supera esta proporción.

Esta situación contrasta con la de 219 municipios en los que no hay ningún centro de estudios --todos con una población inferior a los 1.500 habitantes--.

Cuanta más población tenga el municipio, más porcentaje de alumnos estudian y residen en éste, y entre las localidades con más de 100.000 visitantes la proporción llega al 93,8%.

Mostrar comentarios