Educación. Wert a ciu: el rendimiento del sistema catalán no es precisamente para estar orgullosos


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se dirigió hoy al senador de CiU Ramón Alturo diciéndole que si se tienen en cuenta “el PIB per cápita y la renta de Cataluña, el rendimiento de su sistema educativo no es precisamente para estar orgullosos”.
Wert respondía así a una pregunta Ramón Alturo, quien ante el Pleno de la Cámara Alta pedía la retirada del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por “segregador” e “invasión de competencias autonómicas”.
Según el ministro, Cataluña tiene un índice de abandono escolar similar a la media de España, cuando en función de su renta “no le correspondería”. “No dudo (de que el modelo de inmersión lingüística) ha sido muy beneficioso de cara a la cohesión social y a la integración”, pero opinó que a efectos académicos, el sistema padece los mismos defectos que en el resto de España.
En su intervención, Alturo acusó al Gobierno de “tener una obsesión con la lengua catalana” y de “hacer todo lo posible para limitar su uso” y agregó que “Cataluña ha acogido a un 50% de su población no nacida en ella, pese a lo cual hemos conseguido ser un único pueblo, con dos lenguas”.
Por eso, el senador dijo no entender por qué “ese ataque” al modelo de inmersión lingüística que, a su juicio, supone la Lomce, extremo que el ministro negó.
Por su parte, Wert dijo que su objetivo es garantizar el derecho a la escolarización en castellano de aquellos niños cuyas familias así lo expresen, y de ahí la previsión de sufragar plazas en centros privados cuando ello no resulte posible en la red pública o concertada.
“Cuando hay 1.037 reclamaciones y padres que acuden a la justicia por dicho motivo, algún problema debe de haber”, apuntó el ministro, quien aseguró que “si la Generalitat propone alguna fórmula para garantizar esa libertad, la incorporaremos a la Lomce”.

Mostrar comentarios