Educación. Wert, a favor de “españolizar a los alumnos catalanes”


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, insistió este miércoles en achacar parte del auge del independentismo en Cataluña a las particularidades en contenidos y características propias del sistema de enseñanza en esta Comunidad.
En su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Wert señaló que “la deriva” que ha tomado el sistema “hace que se produzca un ocultamiento de los hechos comunes” que vinculan a Cataluña con el resto de España y que, en cambio, “se exageren hasta la caricatura las diferencias”.
El objetivo del Gobierno es que los estudiantes catalanes tengan “una vivencia equilibrada de ambas identidades” y, en alusión a las declaraciones de la consejera Montserrat Rigau, agregó que su interés es “españolizarlos”, para que “se sientan tan orgullosos de ser catalanes como españoles”.
Wert respondió así al diputado socialista Francesc Vallès, quien le preguntó si realmente cree que existen "evidencias para relacionar el auge del independentismo en Cataluña con su sistema educativo”.
Como ejemplo de lo anterior, se refirió a la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato, que, según señaló, en Cataluña se llama “solamente" Historia e incide poco en España.
El ministro no rectificó por lo tanto sus manifestaciones, como le había pedido Vallès, quien le indicó que “la escuela catalana forma y educa, no adoctrina”.
Preguntado también por la posibilidad de subvencionar a colegios privados de Cataluña para que escolaricen en castellano, Wert subrayó que el derecho a elegir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza está garantizado por la Constitución y que es “competencia” del Ejecutivo asegurarlo, “con independencia de que lo soliciten una familia o 10.000”.
No entró sin embargo a precisar cómo se haría efectivo, e insistió en que esto nada tiene que ver con el reconocimiento del catalán como lengua propia y cooficial de esta región.

Mostrar comentarios