EE.UU. anuncia ayuda a Francia para combatir a "terroristas" en África

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy al Pentágono un gasto de unos 10 millones de dólares en ayuda militar de emergencia a Francia para ayudar a ese país a combatir a los "terroristas" islámicos en África.

Washington, 11 ago.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy al Pentágono un gasto de unos 10 millones de dólares en ayuda militar de emergencia a Francia para ayudar a ese país a combatir a los "terroristas" islámicos en África.

Obama, en un mensaje enviado al Pentágono y el Departamento de Estado desde su sitio de vacaciones en Massachusetts, indicó que se ha presentado "una emergencia imprevista que requiere ayuda militar inmediata a Francia".

Según el presidente de EE.UU. la campaña francesa contra grupos radicales islámicos en la región del Sahel, en la cual participan unos 3.000 soldados, apunta a proteger a Mali, Níger y Chad de "terroristas y extremistas violentos".

La llamada "Operación Barkhane" de Francia comenzó a mediados de julio, en vísperas de la Cumbre África-EE.UU. que tuvo lugar en Washington a comienzos de agosto, con el despliegue de tropas en Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger.

Según el Gobierno de Francia, el propósito de la operación es "regionalizar" las campañas contra los terroristas en el Sahel y fortalecer las actividades para el control de las fronteras.

Para la operación, Francia ha asignado 6 aviones Rafale Mirage 2000 de combate, 20 helicópteros, 200 vehículos blindados, 10 aviones de transporte y 3 drones.

Para la ejecución de la campaña, Francia estableció el cuartel general de la Operación Barkhane en Yamena, la capital de Chad; una base regional en Gao, en el norte de Mali, donde hay al menos 1.000 soldados franceses; una base de fuerzas especiales en Uagadudu, la capital de Burkina Faso, y una base para operaciones de inteligencia en Niamey, la capital de Níger.

Mostrar comentarios