EE.UU. suspende parte de la ayuda militar a Camboya por la deportación de uigures

  • Washington.- El Gobierno de EE.UU. ha suspendido parte de la ayuda militar que otorga a Camboya por la deportación de un grupo de uigures a China, lo que rompe el compromiso adquirido con la ONU, que estaba tramitando su estatus de refugiados políticos.

EE.UU. suspende parte de la ayuda militar a Camboya por la deportación de uigures
EE.UU. suspende parte de la ayuda militar a Camboya por la deportación de uigures

Washington.- El Gobierno de EE.UU. ha suspendido parte de la ayuda militar que otorga a Camboya por la deportación de un grupo de uigures a China, lo que rompe el compromiso adquirido con la ONU, que estaba tramitando su estatus de refugiados políticos.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó hoy en su rueda de prensa diaria que EE.UU. tomó el 19 de marzo la decisión de suspender la entrega de 200 vehículos militares en protesta por la decisión de Camboya de deportar en diciembre a 20 uigures que esperaban a que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) verificara sus datos para darles el estatus de refugiados políticos.

EE.UU., que había advertido a Camboya de consecuencias si deportaba a los uigures, ha suspendido la transferencia del material que se entrega a otros países cuando es desechado por el Pentágono.

El portavoz explicó que las autoridades camboyanas habían ignorado las peticiones y llamamientos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre el caso de los uigures, pertenecientes a la etnia turca de religión musulmana que habita Xinjiang.

La agencia de la ONU afirmó en diciembre que con la deportación Camboya violaba la Convención de la ONU sobre los Refugiados de 1951 porque todavía no se había determinado el estatus de los uigures, que fueron detenidos por la Policía ante las protestas de grupos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Mostrar comentarios