EEUU: allegados reclaman justicia a 20 años de derribo de avionetas frente a Cuba

  • Los allegados de cuatro tripulantes que murieron cuando dos avionetas del grupo anticastrista Hermanos al Rescate fueron derribadas por cazas cubanos en el mar, recordaron este miércoles en Miami a los fallecidos y reclamaron justicia a 20 años de los hechos.

"Es muy doloroso, porque no es una muerte cualquiera, es un crimen, un asesinato, es algo que no tiene nombre, llevamos esperando justicia tanto tiempo", dijo a la AFP Nancy Morales, hermana de uno de los cuatro hombres que murieron, tras una ceremonia en el aeropuerto de Opa-locka, de donde despegaron los aviones el 24 de febrero de 1996.

"Que Dios me fortalezca, porque ha sido muy duro, 20 años soportando esto, día tras días, año tras año, segundo a segundo, el dolor de la pérdida no es nada fácil", dijo con lágrimas en los ojos la hermana de Pablo Morales, que pereció junto a Mario de la Peña, Carlos Costa y Armando Alejandre. "Solo espero que Dios haga justicia", señaló.

Las dos avionetas Cessna de matrícula estadounidense fueron derribadas en aguas internacionales por los cazas MiG de Cuba, país que alegó habían violado su espacio aéreo y que los Hermanos al Rescate estaban financiados por la agencia de inteligencia estadounidense CIA.

La organización realizaba vuelos por el Estrechos de la Florida -que separa el estado norteamericano de Cuba- para rescatar a balseros que huían de la isla.

Una docena de familiares y allegados oraron y colocaron flores este miércoles frente a un monumento en honor a los cuatro fallecidos en el aeropuerto de Opa-locka, dentro de una serie de actos conmemorativos, que incluyen una misa la tarde del miércoles en la Ermita de la Caridad del Cobre, una iglesia frecuentada por la diáspora cubana en Miami.

"Venimos a reiterar que no descansaremos hasta que haya justicia, no solamente para ellos cuatro, sino para todos los cubanos que han sido asesinados en esta larga noche de tiranía", señaló la exiliada cubana Silvya Iriondo, que viajaba en una tercera avioneta de la organización que ese día logró regresar a Florida (sureste de EEUU).

Los allegados fustigaron al gobierno de Barack Obama por haber liberado, como parte de las negociaciones para iniciar el deshielo entre Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014, a tres agentes cubanos que pertenecían a una red de espionaje en Florida que fue vinculada al derribo de las avionetas en 1996.

De hecho, uno de los liberados, Gerardo Hernández, cumplía dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel por ese hecho.

"La única justicia que teníamos, nos la han arrebatado de la mano tan vilmente, lo que ha hecho el presidente Obama para nosotros ha sido muy trágico", agregó Nancy Morales.

"No creo (que vaya a haber justicia), porque este es un mundo muy hipócrita, en este momento está el presidente Obama obrando con Castro, como si nunca hubiera hecho nada", dijo de su lado José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, que pilotaba la tercera avioneta el 24 de febrero de 1996.

Legisladores republicanos de Florida recordaron el aniversario del derribo de los aviones y cargaron contra Obama por su acercamiento a Cuba.

"El asesinato de estos estadounidense fue una violación de la ley estadounidense que ha quedado sin justicia", dijo el senador de origen cubano y aspirante a la Casa Blanca Marco Rubio en un comunicado, al criticar el viaje previsto de Obama a Cuba en marzo.

"El gobierno de Obama sigue otorgando al régimen castrista -el mismo que asesinó a los héroes de Hermanos al Rescate- concesión tras concesión", lamentó la también legisladora de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen.

Ros-Lehtinen pidió a Washington hacer lo posible por traer ante la justicia estadounidense a tres militares cubanos que fueron acusados en un tribunal en Miami por el derribo de los aviones.

du/fj

Mostrar comentarios