EEUU: allegados reclaman justicia a 20 años de derribo de avionetas frente a Cuba

  • Los allegados de cuatro tripulantes que murieron cuando dos avionetas del grupo anticastrista Hermanos al Rescate fueron derribadas por cazas cubanos en el mar, recordaron este miércoles en Miami a los fallecidos y reclamaron justicia a 20 años de los hechos.

"Es muy doloroso, porque no es una muerte cualquiera, es un crimen, un asesinato, es algo que no tiene nombre, llevamos esperando justicia tanto tiempo", dijo a la AFP Nancy Morales, hermana de uno de los cuatro hombres que murieron, tras una ceremonia en el aeropuerto de Opa-locka, de donde despegaron los aviones el 25 de febrero de 1996.

"Que Dios me fortalezca, porque ha sido muy duro, 20 años soportando esto, día tras días, año tras año, segundo a segundo, el dolor de la pérdida no es nada fácil", dijo con lágrimas en los ojos la hermana de Pablo Morales, que pereció junto a Mario de la Peña, Carlos Costa y Armando Alejandre.

"Yo pienso que muy pronto algo tiene que suceder, esa es mi esperanza (...). Solo espero que Dios haga justicia", señaló.

Familiares y allegados oraron y colocaron flores este miércoles frente a un monumento en honor a los cuatro fallecidos en el aeropuerto de Opa-locka.

Las dos avionetas Cessna de matrícula estadounidense fueron derribadas en aguas internacionales por los cazas MiG de Cuba, país que alegó que las aeronaves habían violado su espacio aéreo y que los Hermanos al Rescate estaban financiados por la agencia de inteligencia estadounidense CIA.

La organización realizaba vuelos por el Estrechos de la Florida -que separa el estado norteamericano de Cuba- para rescatar a balseros que huían de la isla.

"Hoy es un día para reiterar que a los 20 años de este horrendo crimen, uno más en la larga historia de crímenes cometidos por al dictadura castrista, permanece impune", dijo la exiliada cubana Silvya Iriondo, que viajaba en una tercera avioneta de la organización que ese día logró regresar a Florida (sureste de EEUU).

Los allegados fustigaron sobre todo al gobierno de Barack Obama por haber liberado como parte de las negociaciones para iniciar el deshielo entre Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014, a tres agentes cubanos que pertenecían a una red de espionaje en Florida que fue vinculada al derribo de las avionetas en 1996.

"La única justicia que teníamos, nos la han arrebatado de la mano tan vilmente, lo que ha hecho el presidente Obama para nosotros ha sido muy trágico", agregó Nancy Morales.

du/fj

Mostrar comentarios