EEUU declara libre de E. coli a los restaurantes mexicanos Chipotle

  • Las autoridades sanitarias de Estados Unidos declararon este lunes el fin de dos brotes separados de E.coli que enfermó a docenas de clientes en la cadena de comida mexicana Chipotle.

Las infecciones con una toxina productora de Escherichia coli O26 (STEC O26) fueron reportados por primera vez en los estados de Washington y Oregon a finales de octubre.

"Estos dos brotes parecen haber sido superados", señala un texto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). "El caso más reciente reportado a los CDC se remonta al 1 de diciembre de 2015".

En total 55 personas en 11 estados resultaron infectadas durante el primer brote, de las cuales 21 fueron hospitalizadas. El segundo brote fue más pequeño y afectó a cinco personas, de las cuales una fue hospitalizada.

No se reportó ninguna muerte a pesar de que la E. coli se considera peligrosa pues puede causar diarrea con sangre e insuficiencia renal, e incluso provocar el fallecimiento.

Los dos brotes llevaban "diferentes huellas de ADN raras de STEC O26", pero se cree que un mismo ingrediente ha sido la causa, según los CDC.

Sin embargo, la investigación no identificó qué ingrediente era el responsable. "Cuando un restaurante ofrece comidas con varios ingredientes que se mezclan o cocinan juntos y luego utilizan en múltiples elementos de menú, puede ser más difícil para los estudios epidemiológicos identificar el ingrediente específico que está contaminado", dijo la agencia.

Las ventas y acciones de Chipotle cayeron tras el brote de E. coli. En forma separada las autoridades realizan una investigación penal sobre un brote de norovirus en un restaurante Chipotle en California, que en agosto afectó a unos 80 clientes y 20 empleados.

ksh/oh/hov/val

Mostrar comentarios