EEUU dice que a Pakistán "le conviene" asistir a conferencia sobre Afganistán

  • Pakistán debería asistir a la conferencia sobre Afganistán, en la ciudad alemana de Bonn el 5 de diciembre, porque "le conviene" dado su "rol crucial" en el futuro desarrollo y estabilidad de ese país, consideró hoy Estados Unidos, luego de que el Gobierno paquistaní anunciara su boicot esa cita.

Washington, 29 nov.- Pakistán debería asistir a la conferencia sobre Afganistán, en la ciudad alemana de Bonn el 5 de diciembre, porque "le conviene" dado su "rol crucial" en el futuro desarrollo y estabilidad de ese país, consideró hoy Estados Unidos, luego de que el Gobierno paquistaní anunciara su boicot esa cita.

"Hemos expresado nuestro deseo o nuestra creencia de que le conviene asistir", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.

Añadió que Pakistán tiene un "rol crucial que jugar en el apoyo a un Afganistán seguro, estable y próspero", y que para lograr ese objetivo la cita de Bonn es "una oportunidad importante".

Pakistán anunció hoy su boicot a esa conferencia sobre Afganistán, en la que debe tratarse el diálogo con los talibanes, como represalia por el ataque aéreo de la OTAN que mató a 26 soldados paquistaníes el pasado sábado.

Poco después del ataque, registrado en la región tribal de Mohmand, Pakistán amenazó con revisar su relación con EE.UU. y la OTAN.

También decidió cortar los suministros para las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán y exigió a EE.UU. que desaloje en dos semanas una base aérea en territorio paquistaní que supuestamente usa para que operen sus aviones espía.

Para los analistas, todas esas decisiones son señales de que Islamabad va a reducir al mínimo su colaboración en la lucha antiterrorista en el marco de la guerra de Afganistán.

"Merece la pena destacar que 85 países y 15 organizaciones internacionales van a ir a Bonn. Así que aunque nos gustaría tener a Pakistán allí, seguimos pensando que será una valiosa oportunidad para hablar del futuro de Afganistán", subrayó Toner.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que confía en que Pakistán reconsidere su boicot a la conferencia y recordó la importancia de que participen todos los países de la región.

La canciller presidirá la inauguración del foro, que se desarrollará en la antigua sede del Gobierno alemán, donde también tuvo lugar hace diez años la conferencia que marcó el camino hacia un Afganistán postalibán.

"Comprendo la preocupación de Pakistán por esas muertes en un ataque de la OTAN. Pero no debe perderse de vista la importancia de esta conferencia, después de la celebrada diez años atrás en Bonn", indicó Merkel.

Mostrar comentarios