EEUU investigará si hubo violación de derechos civiles en caso de Eric Garner

  • El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció hoy que su departamento efectuará una investigación independiente para determinar si hubo violación de derechos civiles en el caso de Eric Garner, un negro que murió a manos de un policía en Nueva York.

Washington, 3 dic.- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció hoy que su departamento efectuará una investigación independiente para determinar si hubo violación de derechos civiles en el caso de Eric Garner, un negro que murió a manos de un policía en Nueva York.

La investigación federal será "independiente, exhaustiva, justa y ágil", anunció Holder en una breve declaración pública pocas horas después de que se conociera la decisión de un gran jurado de no imputar al agente que mató a Garner.

Garner, de 43 años y asmático, murió el pasado 17 de julio por asfixia después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.

La decisión del gran jurado ha provocado protestas inmediatas en Nueva York y también en la capital, Washington DC, sólo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país que siguió a una decisión similar de otro gran jurado.

El 24 de noviembre el policía Darren Wilson quedó libre sin cargos tras matar a tiros en agosto al joven negro Michael Brown, que iba desarmado, en circunstancias aún por aclarar.

"Casos recientes han puesto a prueba la confianza entre la policía y los ciudadanos", constató hoy Holder, que llamó una vez más a "restaurar" esa confianza.

Holder subrayó asimismo el derecho a la protesta pacífica ante la previsible "frustración" tras la decisión del gran jurado del barrio neoyorquino de Staten Island, pero pidió evitar cualquier tipo de violencia que distraiga la atención de un tema "tan serio".

El secretario de Justicia anunció el lunes que su departamento lanzará en los próximos días nuevas directrices para evitar la discriminación racial por parte de las fuerzas de seguridad tras la muerte de Michael Brown.

Holder, el primer afroamericano al frente de la secretaría de Justicia, tuvo un papel clave en la pacificación de las protestas de agosto tras la muerte de Brown y no ha dudado en pronunciarse con contundencia sobre las tensiones raciales en el país.

Tras la nueva ola de disturbios que desató el fallo judicial del caso Brown hace una semana, Holder inició una gira por todo el país para mantener encuentros comunitarios como el del lunes en la iglesia baptista Ebenezer de Atlanta (Georgia).

Mostrar comentarios