EEUU mantiene ataques contra el EI, que habrían acabado con 6.000 yihadistas

  • Estados Unidos y los miembros de la coalición contra el Estado Islámico (EI) han intensificado entre este domingo y hoy los ataques aéreos en Siria y mantienen la presión en Irak contra los yihadistas, que podrían haber perdido unos 6.000 combatientes en unos seis meses.

Washington, 26 ene.- Estados Unidos y los miembros de la coalición contra el Estado Islámico (EI) han intensificado entre este domingo y hoy los ataques aéreos en Siria y mantienen la presión en Irak contra los yihadistas, que podrían haber perdido unos 6.000 combatientes en unos seis meses.

El Pentágono informó hoy de que, desde el domingo, la coalición internacional ha realizado 21 ataques aéreos en Siria con cazas y drones, un número superior al de los pasados días.

Los bombardeos se centraron en la ciudad fronteriza de Kobani, donde Estados Unidos y sus aliados realizaron 17 ataques, contra varias unidades del EI y varias posiciones de los islamistas en esta ciudad siria fronteriza con Turquía.

Las fuerzas kurdas, con el apoyo aéreo de Estados Unidos, han conseguido desplazar a los milicianos del EI fuera de la ciudad, que corría el riesgo de convertirse en un coladero para extremistas extranjeros y consolidar los territorios ganados por los islamistas.

Los ataques aéreos liderados por los estadounidenses también se produjeron en la ciudad siria de Al Raqa, fortín del Estado Islámico.

En Irak, la coalición internacional realizó 13 ataques aéreos, repartidos entre Faluya, Hadiza, Mosul y Tal Afar.

La semana pasada, el Pentágono recordó que los ataques en Irak se están reduciendo debido a que el EI está sufriendo bajas y, tras más de cinco meses de continuos bombardeos aéreos, los yihadistas están ocultándose y manteniendo perfiles más bajos.

Según estimaciones del Pentágono, los ataques, que comenzaron en agosto y se intensificaron con un anuncio de Obama en septiembre, han acabado con la vida de 6.000 combatientes islamistas de un total de entre 20.000 y 30.000 milicianos.

Los análisis del Pentágono consideran que la mitad de los mandos militares del EI han caído víctima de los ataques.

EEUU espera consolidar sus avances, con las operaciones de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas iraquíes y a los peshmerga (fuerzas del Kurdistán iraquí), que podrían estar preparándose para tomar Mosul, la segunda ciudad de Irak y bajo control del EI.

Al mismo tiempo, el Pentágono confía en poder iniciar en los próximos meses las operaciones de entrenamiento a rebeldes moderados sirios, que recuperen el terreno tomado por EI durante casi cuatro años de guerra en Siria.

Mostrar comentarios