EEUU pide a Guatemala agilizar 185 trámites de adopción detenidos desde 2007

  • La asesora especial de EE.UU. para asuntos de la niñez, Susan Jacobs, pidió hoy al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, intervenir para que se agilicen los 185 casos de adopción de niños guatemaltecos a familiares estadounidenses, suspendidos desde hace cinco años.

Guatemala, 3 jul.- La asesora especial de EE.UU. para asuntos de la niñez, Susan Jacobs, pidió hoy al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, intervenir para que se agilicen los 185 casos de adopción de niños guatemaltecos a familiares estadounidenses, suspendidos desde hace cinco años.

Jacobs, quien llegó a este país centroamericano desde el pasado domingo, fue recibida por Pérez Molina en la Casa Presidencial, donde durante unos 20 minutos dialogaron sobre el interés de la Casa Blanca de resolver los casos de adopción estadounidense de niños guatemaltecos pendientes desde 2007.

Francisco Cuevas, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo a Efe que "la señora Jacobs planteó al presidente la preocupación del Gobierno de los Estados Unidos por estos casos, y le pidió que interviniera para agilizar los procesos".

El presidente, precisó Cuevas, manifestó su interés por "la pronta resolución de estos procesos", pero aclaró que los mismos son regulados por el Consejo Nacional de Adopciones, un ente de carácter autónomo encargado de fiscalizar los procesos de adopciones internacionales.

Jacobs, quien no dio declaraciones a los periodistas, forma parte de una delegación del Congreso estadounidense liderada por la senadora demócrata Mary Landrieu, quien ya ha visitado cuatro veces Guatemala por el mismo motivo, la última de ellas el pasado abril.

Un portavoz del Consejo Nacional de Adopciones dijo a Efe que los 185 procesos de adopción internacionales que están pendientes de resolverse desde 2007, "están caminando" pero "deben llenarse todos los requisitos exigidos por la ley".

Guatemala suspendió el proceso de adopciones internacionales en 2007, cuando entró en vigencia la Ley de Adopciones, que da prioridad a familias guatemaltecas para que adopten niños, y puso fin con ello a un millonario negocio del que se lucraban abogados, entre otros sectores.

Mostrar comentarios