EEUU y México acuerdan repatriaciones más ágiles y con protección a menores

  • Estados Unidos y México firmaron este martes un acuerdo para agilizar los procesos de repatriación de ciudadanos mexicanos en distintos puntos de la extensa frontera común, que incluye medidas de protección para menores, informó el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Reunidos en El Paso (Texas, sur), funcionarios de ambos países concluyeron un año de negociaciones para "revisar y simplificar los tiempos y lugares para la repatriación a lo largo de la frontera de ciudadanos mexicanos", indicó el DHS en un comunicado.

Los nueve acuerdos -por igual número de pasos fronterizos- establecen medidas especiales para el trato con "poblaciones vulnerables" como menores que cruzan la frontera sin sus representantes o personas con problemas médicos.

"DHS está comprometido a ser corresponsables en asuntos relacionados a la repatriación y espera estrechar la cooperación con México", dijo el secretario adjunto de asuntos internacionales de DHS, Alan Bersin, citado en la nota.

En la frontera común de más de 3.000 kilómetros, existen puntos fronterizos en Brownsville, Del Rio, El Paso, Laredo, McAllen, Nogales, Presidio, San Diego y Yuma.

En 2015, las autoridades fronterizas estadounidenses detuvieron a 188.122 mexicanos, un 18% menos que en el año anterior, según la Patrulla Fronteriza.

Además, el flujo neto de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos es negativo. Según el instituto PEW Research, entre 2009 y 2014 aproximadamente un millón de mexicanos y sus familias regresaron a su país, mientras que en el mismo periodo unos 870.000 mexicanos emigraron a Estados Unidos.

A diferencia de otras nacionalidades, los menores de edad de origen mexicano son enviados inmediatamente a su país, lo que dificulta que puedan presentar solicitudes de asilo.

rsr/tm

Mostrar comentarios