El 20% de los tripulantes que salen de iberia este año lo hacen de forma forzosa


Un total de 2.071 trabajadores de Iberia de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) se han apuntado voluntariamente a las salidas exigidas por la compañía en 2012, según ha podido saber Servimedia de fuentes sindicales.
En tierra todas las salidas, 1.801, serán voluntarias, mientras que entre los TCP, Iberia tendrá que forzar la salida de 64 trabajadores, el 20% del total de 334 previstas.
Las primeras salidas se producirán este mes de abril. Serán un total de 742, 531 de trabajadores de tierra y 211 de TCP, de las que 38 son forzosas.
La gran mayoría de las adhesiones voluntarias entre los tripulantes son para prejubilaciones, 260. Solo 10 TCP se han acogido a las bajas incentivadas.
Para cubrir las bajas forzosas, según lo recogido en el acuerdo que fijaba el cupo de salidas para 2013, la compañía lo hará por orden de mayor a menor edad.
Los trabajadores de tierra pueden prejubilarse a partir de los 58 años. En cuanto a la retribución perciben el 90% del salario retribuible fijo hasta los 60 años y el 80% entre esa edad y los 65.
Los TCP pueden prejubilarse antes, a los 55 años. Hasta los 60, perciben un sueldo mensual de 2.761,72 euros, mientras que a partir de esa edad cobran lo que les correspondería al jubilarse a los 65.
Mientras estos trabajadores mantienen el derecho a percibir la prestación por desempleo, la compañía complementa la parte de estas remuneraciones que no se alcanza con dicha prestación.
A diferencia del personal de tierra y los TCP, los pilotos no apoyaron el acuerdo surgido de la mediación de Gregorio Tudela, en el que se contempla que 258 de estos profesionales salgan de la compañía hasta 2015. Para ello, pueden hacerlo también con prejubilaciones, en este caso de unos 5.500 euros mensuales a partir de los 60 años.
Para Iberia, el acuerdo puede ser aplicado a este colectivo aunque lo rechace. Por su parte, el Sepla advierte de que podría judicializar el acuerdo si la compañía empieza a aplicarlo a los pilotos.

Mostrar comentarios