El 36% de los profesores españoles nunca ha sido evaluado y sólo el 8% se siente valorado

    • Comisión Europa ha pedido una "respuesta decidida" ante los resultados obtenidos por España.
    • En torno a 4.000 son españoles han participado en la encuesta

El 92% de los profesores no se sienten valorados
El 92% de los profesores no se sienten valorados
V. H. Ospina

Cuatro de cada 10 profesores no se les ha realizado una prueba de calidad educativa. Es una de las principales conclusiones de un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la eseñanza y el aprendizaje. La media de la OCDE es del 7%, lo que sitúa a España en la penúltima posición.

El mismo estudio confirma que el 92% de los profesores creen que existe una mala imagen sobre ellos. "La gente se acuerda de nosotros cuando llega el verano y los dos meses de vacaciones que tenemos" explica Miguel Ángel Pinilla Miranda, director del colegio de educación primaria Fuente Palomar de Alcorcón. Por su parte, esta opinión se reduce hasta 69% de los profesores de los países de europa y la OCDE. Por ello, la Comisión Europa ha pedido una "respuesta decidida" ante los resultados obtenidos por España.

[Información relacionada: la crisis dificulta la educación inclusiva]


"Algunos de los mensajes que la encuesta nos transmite son importantes motivos de preocupación para el futuro de la docencia como carrera profesional. La Comisión está dispuesta a ayudar a los Estados miembros a elaborar políticas y medidas para conseguir que la docencia sea una profesión más atractiva", expuso Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

En la encuesta, han participado más de 106.000 docentes de 34 países, de los cuales casi 4.000 son españoles. La información trata de percepciones de los propios profesores, así como de directores de centros educativos. Pinilla Miranda, desconoce qué tipo de pruebas son a las que hace refencia el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje. La única prueba que existe en la Comunidad de Madrid es una "valoración anual", comenta. En ella, se da cuenta de si se han cumplido los objetivos que se trazaron al inicio del curso.

Lamenta los escasos incentivos que existen en su profesión, que les llevan a ser peor pagados que sus colegas de la Unión Europea según se va adquiriendo antigüedad. El informe revela que sólo el 2% de los profesores recibe este tipo de suplementos. "A una persona que coordine actividades no se le remunera por ello frente a otro que no las hace". "Los únicos incentivos que existen en España son los que tienen que ver con la antigüedad".

Explica que la situación actual de recortes en salarios y aumento de alumnos por clase repercute en la motivación del profesor. "El primer año empiezas motivado, pero es complicado mantenerla a los largo de las años en estas condiciones".

[Tal vez quieras leer: la crisis dificulta la educación inclusiva]


Señala un fenómeno nuevo de los profesores recién licenciados, "cada vez más observamos nuevos profesores que no vienen tanto por vocación, sino por las condiciones que ofrece ser funcionario: un trabajo y salario fijo". Asevera que los planes de estudios que elaboran las universidades no son acordes con los tiempos, en los que se valora que el alumno sepa algo. Añade que acceder a la carrera de magisterio "es fácil y no hay que ser muy brilñante". "Algo que es un error"

Mostrar comentarios