El 63% de las familias españolas carecen de ayudas para guardería


El 63% de los padres españoles no recibe ninguna ayuda para sufragar la guardería de sus hijos, mientras que en 2009 las familias sin ningún apoyo económico para este fin no llegaban al 50%.
Así lo pone de manifiesto el estudio 'Guardería y familia en España 2014', realizado por la empresa inventora de Ticket Guardería Edenred. Este informe, que se elabora desde 2008, se basa en una encuesta 'online' a 549 padres, que ha contado con el apoyo de la red Madresfera.
Según sus resultados, el porcentaje de familias sin ayudas ha mejorado tres puntos desde 2013, aunque la mayoría de ellas sigue teniendo que sufragar el coste de la guardería, que en el 42% de los casos supera los 350 euros mensuales.
Esta falta de apoyo de las administraciones no sólo repercute en la economía doméstica, sino también en la decisión de tener más hijos, señala el estudio. De hecho, el 60% de los encuestados afirma que “se plantearía ampliar la familia si recibiera estas ayudas”.
FALTA DE TIEMPO
Más del 72% de las mujeres participantes en la encuesta y del 63% de los hombres estarían dispuestos a dejar su empleo para cuidar a sus hijos. En este sentido, es relevante que un 60% de las personas encuestadas considera que no disponen del tiempo suficiente para estar con sus pequeños.
El trabajo también subraya que el 60% de los niños van a la guardería durante 11 meses al año, coincidiendo con el calendario laboral de los padres. Dicho indicador se halla no obstante en su nivel más bajo de los últimos seis años, pues ha descendido más de 16 puntos desde 2010. Por su parte, crece el número de niños que pasan diez meses en la guardería, hasta el 25,4%.
En el estudio también se aprecia una ligera reducción del número de horas que los niños asisten a estos centros, aunque más del 65% están entre cinco y ocho horas (más o menos la jornada de trabajo habitual de los padres).
El criterio más importante para las familias a la hora de elegir una guardería es la conveniencia del horario, seguido de las instalaciones del centro, la alimentación que ofrezcan a los pequeños y el nivel educativo.
Ello no impide que el 42% de los encuestados necesite dejar a sus hijos con otra persona después de la guardería, que en muchos casos suele ser un familiar.

Mostrar comentarios