El 72,2 % de los votantes bolivianos en el extranjero se inclinó por Morales

  • Los residentes bolivianos en el extranjero que votaron en las elecciones generales del 12 de octubre respaldaron mayoritariamente la candidatura del presidente Evo Morales, que cosechó en ese segmento de la población un apoyo del 72,22 %, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Paz, 15 oct.- Los residentes bolivianos en el extranjero que votaron en las elecciones generales del 12 de octubre respaldaron mayoritariamente la candidatura del presidente Evo Morales, que cosechó en ese segmento de la población un apoyo del 72,22 %, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con un 98,3 % de los votos llegados del exterior escrutados, Morales queda en cabeza con el 72,22 % de apoyo, seguido por el empresario conservador Samuel Doria Medina, con un 15,45 %, y el expresidente Jorge Quiroga (2002-2002), que logró el 8,18 %.

La candidatura del exalcalde de La Paz Juan del Granado consiguió el 2,69 % de los votos y la del líder indígena Fernando Vargas, el 1,47 %.

Según el recuento publicado por el TSE en su página web, hasta este miércoles se computaron 1.180 de las 1.200 actas recibidas desde el extranjero y 157.727 votos válidos, 1.906 en blanco y 6.615 nulos.

En estas elecciones, 272.058 emigrantes bolivianos residentes en 33 países estaban llamados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, aunque a diferencia de sus compatriotas en el país andino, no pudieron votar para renovar el Legislativo.

La mayoría del voto emigrante se concentró en Argentina, España y Brasil. En total se instalaron 1.200 mesas electorales administradas por 7.200 jurados en 67 ciudades del exterior.

Los bolivianos que viven en Japón, Corea del Sur, China y la India fueron los primeros en votar en estos comicios.

Debido a la diferencia horaria, las primeras mesas electorales en abrir, más de doce horas antes que en Bolivia, fueron las de Tokio y Seúl, y a continuación las de China e India.

El día de la votación, el defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, criticó que frente al desembolso económico realizado por las autoridades para facilitar el voto a los emigrantes bolivianos, en el país andino no se hiciera el mismo esfuerzo para que los enfermos hospitalizados y los ancianos ejercieran este derecho.

En Bolivia, con el 90,08 % de los votos ya computados, Morales gana las elecciones con un 59,88 %, seguido por Samuel Doria Medina (25,07 %) y Jorge Quiroga (9,44 %).

Estos resultados abren a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, las puertas de un tercer mandato para gobernar Bolivia en el periodo 2015-2020.

La oposición ha denunciado reiteradamente que los candidatos opositores no tuvieron las mismas facilidades que el partido oficialista para realizar campaña electoral en el extranjero.

Además del supuesto uso de recursos públicos durante la campaña del que acusan los opositores a Morales, muchos de ellos tienen también procesos abiertos en la Justicia boliviana que incluyen una orden de arraigo por la cual se les impide abandonar el país.

Mostrar comentarios