El 9 por ciento de la población cree difícil un accidente de tráfico pese a beber mucho

  • Madrid.- El 12 por ciento de los españoles conduce después de haber tomado alcohol y un 4 por ciento admite que ha tenido un accidente por ello, pero el 9 por ciento cree que es "difícil" que esto ocurra a pesar de que se haya bebido mucho, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Veinte personas murieron en las carreteras españolas este fin de semana
Veinte personas murieron en las carreteras españolas este fin de semana

Madrid.- El 12 por ciento de los españoles conduce después de haber tomado alcohol y un 4 por ciento admite que ha tenido un accidente por ello, pero el 9 por ciento cree que es "difícil" que esto ocurra a pesar de que se haya bebido mucho, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El estudio indica que el 88 por ciento de las 769 personas que respondieron a los cuestionarios de la OCU toma alcohol; y un 15 por ciento de los hombres y un 12 por ciento de las mujeres son bebedores "de riesgo": más de tres y más de dos consumiciones al día, respectivamente.

La encuesta, efectuada entre febrero y marzo pasados a mayores de 18 años y menores de 75, llega a la conclusión de que las mujeres beben menos que los hombres.

A diario lo hacen el 23 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres; y a menudo, el 36 por ciento de ellos y el 23 por ciento de ellas.

Entre los que más beben se sitúan los que fuman o consumen drogas con más frecuencia, el 67 por ciento.

Preguntados por las borracheras, la incidencia es mayor entre los más jóvenes de sexo masculino, los fines de semana y con combinados de bebidas de graduación alta y refrescos.

El consumo de riesgo es mayor entre los jóvenes que entre los mayores, pues afecta al 40 por ciento de los varones y al 6 por ciento de las mujeres.

Un 1 por ciento de los hombres de entre 35 y 44 años dice que es dependiente de este tipo de bebidas y uno de cada cuatro españoles asegura que alguno de sus familiares más próximos tuvo problemas con el alcohol.

Un 4 por ciento asegura que bebe en el trabajo y un 0,2 por ciento mientras conduce.

El 15 por ciento de los encuestados quiere beber menos o dejarlo, sobre todo los hombres, pero sólo un 35 por ciento de los que tienen dolencias relacionadas con el consumo están intentando reducirlo y un 1 por ciento se plantea suprimirlo.

Uno de cada diez padece enfermedades vinculadas al alcohol (cirrosis hepática, depresión), más entre los hombres.

Entre otras conclusiones, los españoles toman principalmente cerveza, vino y combinados, y suelen hacerlo en compañía; quienes más beben aseguran que se sienten "presionados" por los demás para hacerlo.

Según las respuestas, la edad de iniciación en el consumo regular ha bajado, pues los encuestados de 18 a 34 años dicen que comenzaron a los 15 años (ellos) y a los 16 (ellas).

Los de entre 65 y 74 aseguran que fue a los 18 (ellos) y a los 22 (ellas).

En comparación con Bélgica, Italia y Portugal, donde también se ha realizado la encuesta, España es donde hay mayor proporción de bebedores.

Mostrar comentarios