El aeropuerto de Cracovia estará abierto mañana sólo para los aviones oficiales

  • Varsovia.- El espacio aéreo de Polonia se mantendrá hoy cerrado para los vuelos comerciales, aunque se permite el tránsito de aparatos militares y civiles capaces de volar a poca altura, confirmó hoy el portavoz de la Agencia de Navegación Aérea Polaca, Grzegorz Hlebowicz.

Dos minutos de silencio en Polonia al inicio de los funerales por las víctimas de la tragedia de Smolensk
Dos minutos de silencio en Polonia al inicio de los funerales por las víctimas de la tragedia de Smolensk

Varsovia.- El espacio aéreo de Polonia se mantendrá hoy cerrado para los vuelos comerciales, aunque se permite el tránsito de aparatos militares y civiles capaces de volar a poca altura, confirmó hoy el portavoz de la Agencia de Navegación Aérea Polaca, Grzegorz Hlebowicz.

La citada agencia calificó además de "improbable" que el espacio aéreo polaco se abra a los vuelos comerciales este domingo ante las reducidas posibilidades de que la situación atmosférica varíe.

Los problemas en el tráfico aéreo polaco ya han impedido el viaje de nueve delegaciones extranjeras que pretendían asistir mañana al funeral en Cracovia del fallecido presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y de su esposa María.

Entre los que ya han anunciado que no estarán presentes en las exequias fúnebres se encuentra el Rey de España, Juan Carlos I, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pese a todo, el aeropuerto de Balice de Cracovia permanecerá operativo excepcionalmente para los aviones oficiales que puedan tomar tierra prescindiendo del sistema de aterrizaje instrumental y hacerlo sólo manualmente.

Sin embargo, cada vez parece más probable que las condiciones de la navegación aérea en Europa imposibiliten los aterrizajes en el citado aeropuerto de los aviones que deben traer a los representantes internacionales, entre ellos al presidente estadounidense, Barack Obama.

La Casa Blanca mantiene por ahora sus planes de que el Air Force One, con Obama, tome tierra en Cracovia sobre las 13.30 hora local (11.30 GMT).

Mostrar comentarios