"El agua en España necesita nuevas vías de financiación", según el Ministerio

  • El agua en España necesita de "nuevas formas de financiación y marcos de colaboración con usuarios, gestores y operadores" para conseguir "los 10.000 millones de euros necesarios para cumplir lo inmediatamente sancionable", ha asegurado hoy la directora general del agua, Liane Ardiles.

Madrid, 22 nov.- El agua en España necesita de "nuevas formas de financiación y marcos de colaboración con usuarios, gestores y operadores" para conseguir "los 10.000 millones de euros necesarios para cumplir lo inmediatamente sancionable", ha asegurado hoy la directora general del agua, Liane Ardiles.

Durante la presentación de la nueva revista en papel especializada sobre agua, iAgua Magazine, la representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que "no tenemos un agua de calidad suficiente", y las sanciones son la reacción, "lo que debe empujar a llegar a los criterios de calidad".

La directora general del agua ha explicado que la estrategia del Ministerio para la actual legislatura se centra en "poner orden", con la planificación hidrológica como eje central, y en cumplir los compromisos de calidad nacionales e internacionales.

Según Ardiles, la actual situación de la calidad de este recurso se debe, entre otras razones, a que "no se ha sabido vender el agua como estratégico ante la Comisión Europea", cuando en realidad es "una base dinamizadora de la economía y un servicio esencial".

En este sentido se han expresado también los promotores de la revista iAgua, David Escobar y Alejandro Maceira, quienes han indicado la "necesidad de un cambio de paradigma en la comunicación del agua" para aumentar el conocimiento sobre este sector y ser altavoz de los profesionales nacionales e internacionales.

El agua en España, que según el director general de Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua a Poblaciones, José Luis González, "genera 5.000 millones de euros al año y emplea a 21.000 personas", es casi "un milagro", por su resiliencia, su competitividad y su buena imagen a nivel europeo.

Esta nueva revista, que tendrá una periodicidad trimestral, recoge en su primer número diferentes visiones sobre el agua en España, desde la del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a un foro con seis asociaciones que representan al agua en el sector urbano.

Mostrar comentarios