El alcalde de Málaga probaría ante notario que se ducha con 11 litros de agua

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho estar dispuesto a demostrar ante notario que se ducha con 11 litros de agua, en referencia a una polémica ocasionada por el cambio en el sistema tarifario del agua de la ciudad que entró en vigor el 1 de noviembre del 2013, y que el PSOE e IU han criticado.

Jaime Cinca

Málaga, 20 ene.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho estar dispuesto a demostrar ante notario que se ducha con 11 litros de agua, en referencia a una polémica ocasionada por el cambio en el sistema tarifario del agua de la ciudad que entró en vigor el 1 de noviembre del 2013, y que el PSOE e IU han criticado.

El nuevo sistema subsana la situación en la que viviendas de familias con un mayor número de miembros, tres o más, pagaban o subvencionaban el agua de las familias de menos miembros, incluso si estas hacían un derroche, ha declarado a Efe la coordinadora de la Unión de Consumidores de Málaga, Margarita Benítez.

Ha añadido que el sistema anterior penalizaba los consumos de las familias por tener más miembros y favorecía a las que tenían menos, mientras que el nuevo sanciona excesos pero lo hace igual para el mismo número de consumo por habitante.

Al respecto, el alcalde de Málaga ha aclarado hoy en el "Forum Europa. Tribuna Andalucía", organizado por Nueva Economía Fórum, que antes existía una situación injusta para muchos consumidores, "ya que no es justo que una familia con menos renta y más hijos esté financiando el agua de una familia con más renta y menos hijos".

De la Torre ha defendido la nueva medida aprobada en unas declaraciones a la Cadena Cope en las que aseguraba que se podía duchar con 15 litros de agua y hoy ha explicado que para verificar lo que gastaba en ducharse le pidió a su mujer que comprobará cuantos segundos tardaba.

El alcalde ha especificado que posteriormente llenó un barreño de agua el mismo tiempo que tardó en ducharse, para luego medir el volumen del líquido con una botella de litro y medio y le dio como resultado once litros y ha añadido que estaría dispuesto a hacerlo ante notario.

Por su parte, La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha exigido en un comunicado remitido hoy a Francisco de la Torre que "paralice, reflexione y dé marcha atrás" en la aplicación de la nueva tarifa del agua "que perjudica a la mayoría de los malagueños".

Mostrar comentarios