El alcalde de Vic reconoce que los irregulares se enfrentan a una situación perversa

  • Barcelona.- El alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), ha reconocido que los inmigrantes irregulares que reclamen empadronarse se encontrarán ante una "situación perversa" ya que si quieren acceder a los servicios que otorga el padrón correrán el riesgo de ser devueltos a sus países.

CDC dará carta blanca a sus ayuntamientos para seguir los pasos de Vic
CDC dará carta blanca a sus ayuntamientos para seguir los pasos de Vic

Barcelona.- El alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), ha reconocido que los inmigrantes irregulares que reclamen empadronarse se encontrarán ante una "situación perversa" ya que si quieren acceder a los servicios que otorga el padrón correrán el riesgo de ser devueltos a sus países.

En declaraciones a TV3, recogidas por Efe, Vila d'Abadal, ha puntualizado que el Ayuntamiento de Vic no es responsable de esta paradójica situación y lo ha atribuido a un sistema "que está mal montado, pero si los derechos son universales no debería ser necesario empadronarse para poder tener derecho a la sanidad o la educación".

El Ayuntamiento de Vic ha adelantado que informará "caso a caso" al Gobierno de los inmigrantes empadronados que "no tengan los requisitos de residencia legales", después de que, en contestación a una pregunta de CiU, la comisaria de interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, asegurase que las autoridades "no son libres para tolerar" esta situación de irregularidad sin actuar.

En este sentido, el alcalde de Vic ha insistido en que el actual sistema tiene "muchas contradicciones", y que hay que poner "sobre la mesa" esta situación irregular para poder solucionarla.

"El Estado lo tiene que arreglar de una vez por todas, tiene que haber una ley justa y bien hecha que ha de ser coherente", también, ha remarcado, con los inmigrantes que sí cuentan con los papeles en regla.

El responsable municipal ha asegurado que la Comisión Europea "no quiere zonas grises" en materia de inmigración irregular. "A los inmigrantes se les tienen que regularizar o devolver, porque sino se genera explotación de estas personas", insiste.

Vila d'Abadal ha remarcado que el ayuntamiento no denunciará a los inmigrantes sin papeles, sino que simplemente informará a la administración del Estado. "Denunciar es una palabra muy fea, lo que hacemos es informar, las administraciones nos informamos de situaciones administrativas, de personas que piden un trato administrativo, y el ayuntamiento tiene que informar de ello cuando solicita el empadronamiento", ha explicado

Tras negar que con esta polémica esté haciendo "política electoralista", ha advertido que si las administraciones no actúan ante la inmigración irregular se está abonando el camino para la proliferación de partidos xenófobos y racistas, como la Plataforma por Cataluña de Josep Anglada, formación que cree podría alcanzar representación en el futuro Parlament catalán.

"Utiliza la inmigración, sin inmigración no existiría; habla muy despectivamente de los inmigrantes, pero los necesita", remarca el alcalde quien, desde que surgió esta polémica el pasado mes de diciembre, ha empadronado a un millar de personas, de las que 23 eran irregulares.

Mostrar comentarios