El avión militar espera cerca de Trípoli para recoger a más de 50 españoles

  • Madrid.- El avión de las Fuerzas Áreas enviado por el Gobierno a Libia para evacuar a los españoles que quieren salir del país se encuentra "en una ciudad cercana a Trípoli", esperando los permisos de aterrizaje en la capital y reunir a los "entre 50 y 80" ciudadanos que desean salir, ya que muchos están todavía dispersos.

La ministra de Exteriores asegura que Gadafi ha perdido la legitimidad para seguir en el cargo
La ministra de Exteriores asegura que Gadafi ha perdido la legitimidad para seguir en el cargo

Madrid.- El avión de las Fuerzas Áreas enviado por el Gobierno a Libia para evacuar a los españoles que quieren salir del país se encuentra "en una ciudad cercana a Trípoli", esperando los permisos de aterrizaje en la capital y reunir a los "entre 50 y 80" ciudadanos que desean salir, ya que muchos están todavía dispersos.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha explicado en los pasillos del Congreso la operación puesta en marcha ayer por el gabinete de crisis del Gobierno y ha negado que se haya actuado con retraso, ya que, según ha apuntado, desde el inicio de las revueltas libias su departamento ha coordinado con los socios europeos la salida de los ciudadanos que pedían abandonar el país.

Jiménez no ha querido revelar en qué aeropuerto se encuentra el avión militar enviado anoche por España, con cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), han apuntado fuentes del Ejecutivo.

Sí ha señalado que espera los "permisos de sobrevuelo" y que, cuando llegue a Trípoli, podría trasladar también a otros ciudadanos europeos que esperan abandonar Libia.

La titular de Exteriores ha rechazado que pueda haber críticas a la gestión de su departamento ya que hasta ayer, ha dicho, era difícil la salida de aviones no comerciales hacia Libia.

Hasta el momento, ha añadido, sólo han podido llegar a Trípoli aviones de tres países europeos que se encontraban cerca de la ciudad y que, gracias a la coordinación de los veintisiete socios comunitarios, han trasladado a ciudadanos de diferentes países.

Jiménez ha querido dejar claro que la mayoría de los españoles que deseaban abandonar Libia lo han podido hacer a lo largo de la semana en vuelos comerciales gracias a las gestiones que "con gran dificultad" ha realizado su departamento para embarcarlos en diferentes vuelos, según iban llegando al aeropuerto de Trípoli.

Tras insistir en que hasta hace 48 horas muchos no querían regresar a España, ha reconocido que los últimos dos días han sido "críticos" por el recrudecimiento de la represión, lo que ha hecho aumentar el número de los españoles que pedían ayuda y acelerar el envío del avión militar.

Jiménez ha defendido la coordinación con el resto de socios comunitarios del Ministerio de Exteriores y de la Embajada española en Trípoli, que trabajan ahora, mientras el avión espera los permisos, para tener juntos a todos los españoles que se han puesto en contacto con el Gobierno desde distintos puntos de Libia.

Como las peticiones cambian y hay aviones que han salido en las últimas horas con ciudadanos de distintos países europeos, la ministra no ha dado una cifra concreta de los españoles afectados, aunque ha señalado que entre 50 y 80 han mostrado expresamente su deseo de dejar Libia,

Jiménez tiene asumido que siempre habrá alguien que se queje del trato recibido, pero ha recordado la experiencia del Gobierno al coordinar la evacuación de los más de mil turistas que había en Egipto y en Túnez y ha insistido en que "el avión ha llegado en el momento en que ha habido mayor dificultad para salir en vuelos comerciales".

Mostrar comentarios