El 'Brexit' parece imparable, dos de cada tres británicos votarían 'sí' a salir de la UE

    • YouGov hace públicos los últimos resultados sobre la opinión de la intención de voto de los ciudadanos británicos en cuanto a la permanencia en la UE: 38% votaría por salir, 37% lo haría por permanecer y el 25% está indeciso.
    • No obstante, NatCen ha realizado durante cuatro meses un estudio para el que ha preguntado por los argumentos claves en la campaña del referéndum a los ciudadanos británicos.

A efectos prácticos, la UE funciona como una Confederación de Estados.
A efectos prácticos, la UE funciona como una Confederación de Estados.

Nada parece poder parar el 'Brexit'. La libra cae, Cameron lucha por la permanencia en Europa en el Parlamento, Bruselas cede en las negociaciones y sin embargo, las encuestas siguen dando la victoria al 'Brexit' cuando solo faltan 119 días para que tenga lugar la consulta a los ciudadanos británicos. 'YouGov' ha vuelto a preguntar a los británicos por su intención de voto y la respuesta ha sido: 38 por ciento a favor de abandonar la UE frente al 37 por ciento que votaría la permanencia. No obstante, el 25 por ciento restante sigue indeciso.

Ese 25 por ciento va a ser el que decida el futuro de Reino Unido y ambas campañas, Cameron en lado pro-europa y Boris Johnson en el eurescéptico, lo saben. Por eso es el principal objetivo a convencer.

Sin embargo, 'NatCen' ha querido ir más allá de la pregunta que a todo el mundo le tiene en vilo. El estudio ha investigado las actitudes de la ciudadanía de Reino Unido en cuanto al viejo continente y el resumen es: dos de cada tres británicos son euroescépticos.

Esta no es una encuesta más en la que los participantes tienen que contestar con un simple 'sí' o un 'no'. NatCen ha ido más allá en la cuestión del 'Brexit' y ha preguntado a sus voluntarios por los argumentos clave en los que se basa la consulta del próximo 23 de junio.Las dudas de los británicos en tres puntos imprescindibles: inmigración, economía e identidad

Por todos es sabido lo celosos que los británicos son con su propia identidad. Pertenecen a la UE pero mantienen su propia moneda, no participan en varios de los tratados del bloque, quieren su propio mercado de hecho, cuentan con un acuerdo con EEUU del que carece la UE. Por eso no es de extrañar que sea algo que quieran cuidar por encima de todo.

El último informe realizado por NatCen afirma que el 47 por ciento de los británicos cree que la identidad de Reino Unido está siendo socavada por los países miembros de la UE.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados, en concreto el 57 por ciento, considera que la inmigración se reduciría de manera considerable en el caso en el que abandonaran la UE. Este era un punto de los cuatro a negociar con Bruselas y en el que Cameron ha conseguido avances. Reino Unido podrá negociar el tiempo en el que los migrantes que lleguen a su territorio tendrán que esperar para poder beneficiarse de los privilegios del país.

No obstante, economía es la rama que más temen después de un supuesto 'Brexit'. El 40 por ciento teme que la salida de la UE afecte directamente este campo. Por lo que, si de salir de la UE se trata, aquellos euroescépticos tendrán que convencer a los votantes de los beneficios económicos de salir.

Del mismo modo, la tarea clave que enfrenta la campaña de permanecer será persuadir a una nación de escépticos de que David Cameron ha abordado lo suficiente sus preocupaciones.

Mostrar comentarios