El buque mercante "Modern Express" se acerca al puerto español de Bilbao

  • El barco mercante "Modern Express" se encontraba en la mañana del martes a unos 50 km del puerto español de Bilbao, tras salir "de la zona exclusiva económica francesa", arrastrado por el remolcador español "Centaurus", dijeron en Burdeos a la AFP las autoridades francesas.

El barco podría llegar a Bilbao esta noche pero, más probablemente, para contar con condiciones óptimas de seguridad, lo hará el miércoles por la mañana, indicó la fuente.

El buque mercante, del armador surcoreano Cido Shipping, está siendo remolcado desde el mediodía del lunes por el "Centaurus", que avanza a tres nudos por hora (5,5 km/h).

El "Modern Express" se "encontraba a las 8H00 locales (7H00 GMT) a 56 km al noreste de Bilbao", dijo a la AFP la prefectura marítima del Atlántico.

"Avanza a tres nudos y el remolque transcurrió hasta ahora sin problemas con una meteorología favorable y vientos de 10 a 15 nudos (20 a 30 km/h) y un oleaje estabilizado alrededor de 2,5 metros", indicaron las autoridades francesas.

La operación de remolque se lleva a cabo bajo la responsabilidad de las autoridades marítimas españolas.

Fue ejecutada por cuatro expertos de la sociedad holandesa Smit Salvage, trasladados en helicóptero hasta el buque mercante para colocar los cables de acero que unen el remolcador al barco. En total cinco navíos participan en esta delicada operación: una fragata francesa con un helicóptero, dos remolcadores españoles, el remolcador francés "L'Abeille Bourbon" y un barco de descontaminación.

Construido en el año 2001, el "Modern Express", de bandera panameña y 164 metros de eslora, lleva un cargamento de 3.600 toneladas de madera y de maquinaria de obras.

El barco mercante navegaba desde Gabón al puerto francés de Le Havre (noroeste), cuando emitió el martes pasado un mensaje de auxilio a 280 km del extremo noroeste de España, tras escorar entre 40 y 50 grados debido, probablemente, a la ruptura de las amarras de una parte de la carga.

Los 22 tripulantes, todos filipinos, fueron evacuados el 26 de enero pasado por helicópteros españoles.

rhl/ban/hba/ros.zm/app

Mostrar comentarios